Noticias

Home   /   Actualidad   /   Ya a la venta el libro “Control Global del Riesgo Cardiometabólico. Vol II”

Ya a la venta el libro “Control Global del Riesgo Cardiometabólico. Vol II”

Recientemente se ha publicado el Volumen II de la obra “Control Global del Riesgo Cardiometabólico. La disfunción endotelial como diana preferencial” (Editorial Díaz de Santos) y que tiene como editor al Dr José Sabán Ruiz de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal.

Dicho volumen, que al igual que el Volumen I incluye un prólogo del Dr Valentín Fuster, fue presentado el pasado 12 de Diciembre en dicho hospital.

En el presente volumen se han incorporado dos coeditores de gran prestigio en el campo de la Cardiología, los Dres Asín Cardiel y Fernández-Avilés, los cuales, junto al Dr Sabán, han coordinado a más de 150 autores españoles y extranjeros en la elaboración de 54 capítulos y 1488 páginas.

En ellas se recogen los más recientes avances en el tratamiento y prevención de todas y cada una de las enfermedades cardiometabólicas, analizados desde la fisiopatología cardiovascular moderna con la disfunción endotelial, el estrés oxidativo, y la inflamación como dianas de interés diagnóstico y terapéutico.

En una obra tan ambiciosa también han tenido cabida las aportaciones de la genética y de las nuevas técnicas de imagen al diagnóstico, así como la terapia con células madre en el campo del tratamiento.

Finalmente, con vistas al futuro, hay un capítulo de bioingeniería cardiovascular y otro de biología molecular del envejecimiento, que analizan desde ópticas diferentes pero complementarias la moderna teoría vascular del envejecimiento humano que, sospechada en el siglo XVII, data tan solo del 2010 y que después de más de un lustro es por muchos desconocida

El Vol I (2009), centrado en la epidemiología y en la fisiopatología, y el Vol II (2017), conforman en nuestra opinión el único tratado de la llamada Medicina Cardiometabólica, nacida en 2006 en Boston y que después de más de 10 años seguía teniendo sus conocimientos muy dispersos

Una obra así, integradora, puede ser muy útil para las consultas de Riesgo Cardiovascular, Cardiología, Endocrinología y Nefrología además de despertar el interés de biólogos, bioquímicos, genetistas y farmacólogos clínicos entre otros. Su fácil manejo, les hará mejorar sobre todo en campos ajenos a aquel en el que uno es más especialista

Por último, la obra está pensada para proporcionar al médico interesado en el Riesgo Cardiovascular una información dinámica, atractiva, y enriquecedora, que va más allá de la contenida en las rígidas, y por momentos telegráficas, guidelines o directrices de práctica clínica de los diferentes escenarios relacionados con el mismo.

Lejos de pretender reemplazarlas, su uso como libro de consulta les ayudaría a aplicarlas y revertir de esta forma la inercia terapéutica, uno de los grandes males de la medicina moderna, no solo la cardiovascular

Alcira Andrés

Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica

Hospital Ramón y Cajal

Prólogo Dr Fuster Descargar Fichero

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas