Noticias

Home   /   Administración   /   Estudio SECCE. Plan de Contingencia e impacto que la Pandemia Covid-19 ha provocado en el número de las intervenciones quirúrgicas cardíacas.

Estudio SECCE. Plan de Contingencia e impacto que la Pandemia Covid-19 ha provocado en el número de las intervenciones quirúrgicas cardíacas.

 

Estimados socios y compañeros:

La pandemia de COVID-19 causada por infección del virus SARSCoV-2 ha puesto en una situación de sobrecarga grave al sistema sanitario español. El 14 de marzo de 2020 se declaró en España el estado de alarma con un llamamiento al confinamiento domiciliario de la población con el objetivo de frenar la progresión de la epidemia[1]. Como consecuencia se ha visto afectada la atención a otras patologías, y entre ellas el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

La Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), ha tomado una actitud proactiva ante la situación actual, con la publicación de 2 documentos de consenso; por un lado, un plan de contingencia para mantener el correcto funcionamiento de los servicios de cirugía cardiovascular, asegurando el adecuado cumplimiento de las siguientes dimensiones asistenciales: a) la correcta atención de los pacientes urgentes y emergentes, b) la elaboración de una lista de pacientes preferentes y criterios temporales de tratamiento, c) la demora justificada y segura de aquellos pacientes de tratamiento electivo cuya enfermedad y situación clínica lo permitan y d) la aplicación concreta de los programas de ECMO en el contexto de la COVID-19 [2]. Por otro lado el grupo de trabajo de Cardiopatías Congénitas de la SECCE publicó el impacto en la  Cirugía de cardiopatías congénitas en España durante el estado de alarma por COVID-19, comparando en los años 2019 y 2020 las cirugías realizadas desde el 13 de marzo al 13 de mayo. El resultado fue que hubo un descenso del 51% en las cirugías mayores, del 54% en las cirugías cardíacas con uso de circulación extracorpórea, y un 7% de los cirujanos de baja por COVID-19[3].

Otras sociedades científicas como la Sociedad Española de Cardiología (grupo de Cardiología Intervencionista) también han realizado estudios similares con descensos de entre el 51-81% de la actividad ordinaria [4]. En otro artículo publicado recientemente que comprende 13 centros españoles se apreció un descenso de entre 5-6 veces la casuística habitual durante los meses de marzo-abril [5].

El objetivo del presente estudio es cuantificar a nivel estatal el impacto que la pandemia de COVID-19 ha provocado en el número de las intervenciones quirúrgicas cardíacas, para poder planificar de manera adecuada desde la SECCE y las administraciones competentes los recursos necesarios para la nueva normalidad postpandemia.

Los datos necesarios serán los datos consolidados de la codificación de los Grupos Relacionados con el diagnóstico (GRD) más prevalentes en cirugía cardíaca (cirugía valvular aórtica, mitral, coronaria, o mezcla de ellas, siendo loscódigos de GRD los números 162, 163, 165, 166, 167), fácilmente obtenibles a través de los servicios de admisión/documentación, y posteriormente con los CMBD aportados al Ministerio de Sanidad, una vez se disponga de esos datos, que suelen remitirse con 6-12 meses de retraso.

Confidencialidad de los datos:
Todos los datos serán anonimizados.

Se ha obtenido permiso por parte del Portal de Ética e Investigación en Biomedicina Andaluz (PEIBA, Comité de Ética) a pesar de la anonimización de datos, con fecha 9/12/2020, dadas las implicaciones que pudieran surgir como consecuencia del nuevo estado de alarma proclamado el 25 de Octubre de 2020.

Este estudio es de vital importancia para la Sociedad para solicitar medios para la reconstrucción, solicitamos un responsable de cada centro hospitalario como contacto y autor para la publicación. Todos aquellos que quieran participar enviar un mail a erodriguezcaulo@hotmail.com para recibir el protocolo de estudio y resto de documentación

Atentamente

Dr Emiliano Rodríguez Caulo, Coordinador SECCE-COVID19
FEA Hospital Univesitario Virgen Macarena de Sevilla
erodriguezcaulo@hotmail.com

Dr José Miguel Barquero Aroca
Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular, H.U. Virgen Macarena de Sevilla
Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular.

 

1.Boletín Oficial del Estado núm. 67, de 14 de marzo de 2020, páginas 25390-25400. Sección I. Disposiciones generales. Disponible en: https:// www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463. Consultado 29 Mar 2020

2. Recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular ante la pandemia de COVID-19. En representación de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE)
Garrido JM,  Barquero JM et al. Cir Cardiov 2020: 27 (3): 86-92.

3- Cirugía de cardiopatías congénitas en España durante el estado de alarma por COVID-19. Luz Polo López , Tomasa Centella et al. Cir Cardiov 2020; 27(4): 137-141

4-Impacto de la pandemia de COVID19 sobre la actividad asistencia en Cardiología intervencionista en España. Rodríguez-Leor O, et al. REC Inter. Cardiol 2020; 2(2): 82-89
5- COVID-19- The Spanish perspectiva. Pérez de la Sota et al. J Card Surg 2020; 1-8.

 

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas