Noticias

Home   /   Actualidad   /   Master Cardiopatias Congénitas Hospital 12 Octubre

Master Cardiopatias Congénitas Hospital 12 Octubre

Oferta de Programa de Formación-laboral en Cardiopatías Congenitas en el hospital 12 Octubre.

Descripción del curso:

Se trata de un curso práctico y teórico que permite al alumno (especialista en cirugía cardiaca, cardiovascular o cardiotorácica) adquirir los conocimientos y las competencias técnicas específicas para el abordaje integral al paciente con cardiopatía congénita, desde el neonato hasta el paciente adulto, siendo la parte de cirugía cardiaca infantil la que ocupa mayoritariamente el programa.
El alumno intervendrá en todas las actividades del Instituto Pediátrico del Corazón y de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, especialmente participando en todas las cirugías. Al final del curso el alumno tendrá la capacitad para llevar a cabo en toda seguridad operaciones de cirugía cardíaca infantil de diferente complejidad, con o sin ayuda de otros cirujanos cardiovasculares infantiles de mayor experiencia, según la dificultad del procedimiento.
El centro es referencia nacional en la “Asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja” y en la “Asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita”, con un alto volumen de casos complejos que fácilmente permitirá al alumno alcanzar los objetivos establecidos.
Vinculado al Master, está previsto un contrato laboral formal con el Hospital que garantiza una remuneración mensual (para el contrato – y no para acceder al Master – es necesario el título de Especialista en Cirugía Cardiovascular, español u homologado en España).

El Master tiene una duración de un año (desde el 1 de octubre 2016 al 30 de septiembre 2017) y una extensión de 60 créditos.

Las preinscripciones están abiertas desde el 1 de marzo de 2016 (https://metanet.ucm.es/metaserv/FreeFormularioXml?cod_operacion=400051&centro=12600&titulo=201612600088)
Precio matricula: 4000 euros.

Programa del curso:

El Máster en cirugía de las cardiopatías congénitas está estructurado en 5 módulos (cardiología fetal, cardiología en cardiopatías congénitas, anestesiología cardiovascular, cirugía de las cardiopatías congénitas y cuidados postoperatorios), cada módulo representando a los diferentes servicios o áreas vinculados al Instituto Pediátrico del Corazón del Hospital Universitario 12 de Octubre. El objetivo de articular la formación en estos 5 módulos es ofrecer al alumno las herramientas necesarias para desarrollar habilidades y conocimientos en la aproximación médico-quirúrgica integral a pacientes con cardiopatías congénitas.
Procedimiento de evaluación al alumno

Se realizará un examen parcial al finalizar el 1er semestre y otro al final del curso, ambos tipo test. Además se exigirá la publicación de un artículo original en una revista indexada en castellano o en inglés y la presentación de un trabajo en un congreso nacional o internacional de la especialidad.
Recursos materiales e instalaciones disponibles

El curso se imparte en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Las instalaciones y materiales disponibles son los que ofrece un hospital universitario de nivel terciario.  Las secciones a las que se vinculan los alumnos del máster cuentan con el más moderno material requerido para el estudio y el tratamiento de las patologías objeto del curso.

DIRECCIONES DE CONTACTO:

lorenzo.boni@salud.madrid.org (Dr. Lorenzo Boni, Codirector del Máster, Cirujano Cardiovascular Infantil)
egtorres@salud.madrid.org (Dr. Enrique García Torres, Coordinador del Máster, Cirujano Cardiovascular Infantil)

mariaelena.munoz@salud.madrid.org (D.ª María Elena Muñoz, Secretaria del Servicio de Pediatría, Hospital  U. 12 de Octubre, teléfono: 91 390 83 75)
jesús.ruiz@salud.madrid.org (Prof. Jesús Ruiz Contreras, Director del Máster, Profesor Titular de Pediatría)

Más Información

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas