Noticias

Home   /   Contenido Científico   /   Boletín   /   BOLETÍN DE LA SECTCV Año 2019 Número III

BOLETÍN DE LA SECTCV Año 2019 Número III

COMISIÓN DE CALIDAD DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA TORÁCICA-CARDIOVASCULAR

«SUSTITUCIÓN VALVULAR AORTICA
EN ESPAÑA. 1997-2015. VOLUMEN DE
INTERVENCIONES»

INTRODUCCIÓN

Los sucesivos registros anuales de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV) han identificado un crecimiento del número de pacientes sometidos a una sustitución valvular aórtica (SVAo) entre 2002 y 2017. El objeto de este informe es analizar la variación en el tiempo del número de intervenciones de SVAo en España en la serie del CMBD para que aquella información pueda ser contrastada con la de la principal base administrativa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

MATERIAL Y MÉTODOS

Se extrajo del registro de CMBD del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social información referente a todas las altas de pacientes en los que se hubiese llevado a cabo algún procedimiento codificado como 35.21 o 35.22 (SUSTITUCIÓN VALVULAR AORTICA) de CIE9 entre 1997 y 2015.

Se depuró la consulta para eliminar aquellos registros de pacientes intervenidos de cualquier otra cirugía cardiaca distinta a una sustitución valvular aortica (SVAo) con o sin revascularización miocárdica quirúrgica. También se excluyeron los procedimientos transcatéter.

Se analizó el número de procedimientos en cada año en todo el país, y el número de procedimientos por millón de habitantes. La población del país en cada año se extrajo del Instituto Nacional de  Estadística a través de su portal web: http://www.ine.es/

Se estimó el número de intervenciones realizados en cada hospital en nuestro país. La información referente a los hospitales está anonimizada, de manera que es imposible distinguir el nombre del centro; pero cada centro se identifica con un único código.

Las variables cuantitativas se expresaron como mediana e IQR; y las cualitativas con frecuencias absolutas y relativas. Las variables cualitativas se compararon con test de ji cuadrado o Fischer; y las cuantitativas se compararon con ANOVA o tests de suma de rangos. En todos los análisis se efectuó un contraste de tendencias (pTL probabilidad alpha de tendencia lineal) para detectar posibles tendencias a lo largo de la serie.

RESULTADOS

La consulta del CMBD arrojó 124.354 registros. De aquellos, 86.329 (70,04%) se referían a pacientes sometidos a una cirugía de sustitución valvular aórtica. Los otros 36.925 contenían información de sujetos intervenidos de cirugía polivalvular (15.743), cirugía de la aorta ascendente (8.417), y otros procedimientos como cirugías de tabiques, estructuras adyacentes a la válvula aórtica, correcciones de patologías congénitas, etc. La mediana de intervenciones por año fue 4.779 (IQR 3.743; 5.579).   El número mediano de intervenciones por millón de habitantes y año fue 108,9 (IQR 103,5; 119,9). (Ver figura 1 y 2, y tabla 1).

Figura 1. Número de intervenciones

Figura 2: Número de intervenciones por millón de habitantes

 Tabla 1. Número de procedimientos por año. SVAo: Sustitución valvular aórtica. * La información referente a la población española en 1997 no está disponible. El volumen de intervenciones  por millón de habitantes es el  cociente  entre el número total de intervenciones y la  población española en cada año.

Figura 3. Progresión de la incidencia de cirugía coronaria concomitante

Se puede observar como, a lo largo de la serie se produjo un incremento del número de intervenciones en términos absolutos y por millón de habitantes. Diecinueve mil doscientos cincuenta y cuatro pacientes (22,30%) recibió algún bypass coronario. Se observó una disminución lineal (pTL<0.001) del número de procedimientos aislados, de suerte que, mientras que, en 1997, sólo un 17,65% de los pacientes recibía algún injerto coronario, en 2015 uno de cada 4 (24,79%) recibían una revascularización quirúrgica concomitante (ver figura 1 y 3)

La edad mediana de la muestra fue 71,96 (IQR 64.07; 77,14), y se produjo un incremento de casi 7 años entre el principio y el final de la serie (figura 4) . La mayoría de los pacientes fueron varones (n=52018, 60,26%); y a pesar de que se detectan diferencias estadísticamente significativas entre los años, no hay una tendencia clara (pTL=0,081), y la proporción de mujeres osciló en un rango entre 35,87% (1998) y 41,29% (2911).

Figura 4. Evolución de la edad mediana en la serie

Figura 5. Número de Hospitales por año según el volumen de intervenciones.

Figura 6. Mediana de Intervenciones por centro y número de centros a lo largo de la serie.

Se dividieron los hospitales en cuatro cuartiles según el volumen de intervenciones registradas. Se excluyeron del análisis aquellos pacientes intervenidos en centros con menos de 9 intervenciones al año, que representan el 0.2% de la muestra (n=187) e integran hasta 18 hospitales distintos; por lo que es probable que existan errores de codificación al respecto.

El número mediano de intervenciones por año fue 101, con un rango intercuartil de 69 a 134. Bajo esta premisa, se clasificaron los hospitales como se puede apreciar en la figura 5. Se pudo apreciar un incremento del número de hospitales del cuartil superior y una disminución del cuartil de menos actividad. Se observó un incremento del número de centros que llevaban a cabo SVAo y comunicaban sus datos de 40 a 49 en toda la serie del CMBD y un aumento del número mediano de intervenciones por centro de 64 intervenciones/año a 120/intervenciones año (pTL<0.001) (Figura 6).

Conclusiones

  • Entre 1997 y 2015 se produjo un aumento lineal del número de Sustituciones Valvulares Aórticas y de número de procedimientos por millón de habitantes en España.
  • Se detectó un incremento de la edad y de la revascularización coronaria concomitante.
  • La proporción de mujeres no cambió significativamente en la serie serie.
  • Se ha producido un incremento progresivo de la actividad por centro en España.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas