Noticias

Home   /   Institucional   /   XXIII Congreso   /   VENTAJAS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO PRECOZ EN LA MIOCARDIOPATíA HIPERTRÓFICA OBSTRUCTIVA

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO PRECOZ EN LA MIOCARDIOPATíA HIPERTRÓFICA OBSTRUCTIVA

ID: 288

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO PRECOZ EN LA MIOCARDIOPATíA HIPERTRÓFICA OBSTRUCTIVA

C. Domínguez Massa, M. Schuler, A. Berbel Bonillo, O.R. Blanco Herrera, T. Heredia Cambra y J.A. Montero Argudo

Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia.

Objetivos: La anticipación en la indicación de la cirugía de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MHO) tiene una muy baja mortalidad y comorbilidad asociada. Sin embargo, se reserva únicamente a casos clínicamente avanzados. Pretendemos demostrar el impacto en la mortalidad hospitalaria de aquellos casos intervenidos en una clase funcional avanzada.

Métodos: Desde febrero de 1998 hemos intervenido un total de 97 casos consecutivos mediante una miectomía septal ampliada, 71 miectomías simples (MS) y 26 procedimientos combinados (MC). Se separa la muestra en dos grupos según estén en clase funcional grado 1-11 0 bien 111-IV de la NYHA preoperatoriamente. Se utilizó la herramienta estadística SPSS v20.0.

Resultados: La mortalidad hospitalaria fue del 1,03% para MS y del 3,09% para MC. Todos los enfermos experimentaron una reducción inmediata del gradiente gradiente intraventricular, con una caída media del gradiente pico de 68,97 mmHg (DE 32,6, p < 0,001 ). Ninguno de los fallecidos se encontraba en el grupo de cirugía precoz. El 89,1% refirió una mejoría significativa en sus síntomas preoperatorios (p < 0,001 ). La insuficiencia renal crónica, un segundo periodo de isquemia, el tiempo de CEC y cualquier complicación mayor postoperatoria alcanzaron la significación estadística en el análisis univariado, sin embargo, sólo la CEC se identificó como un factor independiente predictor del evento combinado muerte y/o complicaciones postoperatorias (OR 1,04 IC95Z 1,011,08). La supervivencia actuarial global a 5 años fue del 92%, observando una tendencia a la significación entre grupos (log-rank Mantel-Cox p = 0,08).

Conclusiones: A la vista de los resultados el retraso en la indicación aumenta el riesgo de mortalidad hospitalaria postoperatoria. Por ello, debería tenerse en consideración la remisión a centros con programas específicos a los pacientes con gradiente residual antes del desarrollo de síntomas invalidantes.

Topics: Miscellaneous.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas