Noticias

Home   /   Institucional   /   XXIII Congreso   /   USO DE PRÓTESIS FREESTYLE EN ENDOCARDITIS AÓRTICAS DESTRUCTIVAS

USO DE PRÓTESIS FREESTYLE EN ENDOCARDITIS AÓRTICAS DESTRUCTIVAS

ID: 171

USO DE PRÓTESIS FREESTYLE EN ENDOCARDITIS AÓRTICAS DESTRUCTIVAS

B. Meana Fernándezl, J. López Menéndez2, C. Morales Pérezl, C. Vigil-Escalera Lópezl y J. Silva Guisasolal

IHospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. 2Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Introducción: La endocarditis valvular aórtica asociada a destrucción importante de la raíz, continúa suponiendo un reto terapéutico. Durante décadas, los homoinjertos fueron la primera opción por su baja rigidez y su mayor resistencia a las reinfecciones. Hoy día, su baja disponibilidad, así como la necesidad de reintervenciones por degeneración del injerto, ha hecho necesaria la búsqueda de alternativas terapéuticas.

Casos clínicos: Presentamos 4 casos de endocarditis destructivas intervenidos entre 2012- 2014 con: 1) Absceso con destrucción circunferencial del anillo. 2) Absceso con rotura de la raíz a nivel comisura entre velo izquierdo y no coronario. 3) Absceso periaórtico y descolgamiento del velo no coronario. 4) Desinserción valvular del anillo y fistula de Gerbode. En todos los casos se realiza una sustitución completa de la raíz de aorta por xenoinjerto Freestyle con reimplante de coronarias. Durante el periodo de seguimiento ningún paciente ha precisado reintervención por sangrado o disfunción protésica. No han sufrido complicaciones cardiacas mayores ni han presentado recurrencia de endocarditis.

Conclusiones: Al igual que se ha descrito en otras series, consideramos que la prótesis Freestyle es una buena alternativa en el tratamiento de endocarditis con gran destrucción de la raíz, sobretodo en pacientes mayores o con contraindicación para anticoagulación.

Topics: Valve surgery, Aortic surgery.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas