Noticias

Home   /   Actualidad   /   Una cirugía valvular cardíaca más rápida y simple está ganando adeptos.

Una cirugía valvular cardíaca más rápida y simple está ganando adeptos.

Un procedimiento de reemplazo valvular aórtico transcatéter le da a un hombre de 89 años de Cottage Grove una nueva oportunidad de vida justo a tiempo para Navidad

Imagen principal: El Dr. David Duke (izquierda) y el Dr. Dennis Gory consultan durante un procedimiento de reemplazo valvular aórtico transcatéter en Herb Ball en PeaceHealth Sacred Heart Medical Center en RiverBend en Springfield el jueves 14 de diciembre de 2017. La cirugía es un procedimiento mínimamente invasivo que puede ser una alternativa a la cirugía a corazón abierto. (Brian Davies / The Register-Guard)

SPRINGFIELD: una cirugía de reemplazo de válvulas cardíacas de alta tecnología que requiere menos anestesia, una incisión más pequeña y una operación más rápida y tiempo de recuperación se ha realizado en más de 425 pacientes cardiacos en el Centro Médico Sacred Heart de PeaceHealth en RiverBend en los últimos cinco años.

Ahora, este procedimiento de reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR, por sus siglas en inglés) está disponible para un grupo ampliado de pacientes cardíacos: los más jóvenes y más fuertes.

«Inicialmente, las únicas personas a las que podíamos aplicar estas válvulas eran las de alto riesgo para la cirugía a corazón abierto», dijo el cardiólogo Dennis Gory, que realiza procedimientos de TAVR en el Instituto Heart & Vascular de Oregon de RiverBend.

El TAVR  se considera desde hace tiempo como la cirugía de reemplazo de válvula cardíaca aórtica de último recurso para personas como Herbert Ball, de 89 años, de Cottage Grove.

Catedrático emérito de ingeniería mecánica y nuclear en la Universidad Estatal de Kansas en Manhattan, Kansas, a Ball le gusta pasear. Pero recientemente notó que estaba cada vez más falto de aliento y agotado.

Herb Ball of Cottage Grove es llevado al quirófano para una reposición valvular aórtica transcatéter (TAVR), una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía a corazón abierto. (Brian Davies / The Register-Guard)

Su cardiólogo diagnosticó el problema de Ball como estenosis aórtica, un estrechamiento de la abertura de la válvula aórtica. Ese estrechamiento, causado por una acumulación de calcio, debilita la capacidad de la aorta de cerrarse herméticamente y bombear eficientemente.

La válvula aórtica cierra la cámara inferior izquierda del corazón después de que el corazón bombea. Ese cierre evita que la sangre rica en oxígeno se mueva de regreso al corazón, y en su lugar asegura que la sangre fluya a través de las arterias hacia el cuerpo. Una válvula aórtica defectuosa inhibe ese flujo crucial.

Sin reemplazo, una falla de la válvula aórtica finalmente conduce a insuficiencia cardíaca y muerte. La enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo tanto para hombres como para mujeres.

El grupo profesional que establece las guías de práctica clínica, la Sociedad de Cirujanos Torácicos, tradicionalmente ha considerado la cirugía a corazón abierto como el tratamiento adecuado para el reemplazo valvular aórtico con una válvula mecánica. Pero en el verano de 2016, el grupo se subió al tren TAVR, señalando en su boletín informativo: «TAVR fue aprobado en 2011 para su uso en pacientes que están en alto riesgo de reemplazo de válvula aórtica quirúrgica convencional (SAVR). Recientemente, los ensayos en pacientes de riesgo intermedio han demostrado que TAVR es equivalente y posiblemente superior a SAVR. Estos hallazgos ahora han abierto la puerta a ensayos en pacientes de bajo riesgo, que constituyen aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes con estenosis aórtica, de acuerdo con un análisis de datos en la Base de Datos de Cirugía Cardíaca para Adultos de STS «.

Un equipo de cardiólogos realiza un reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR), una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía a corazón abierto, en PeaceHealth Sacred Heart Medical Center en RiverBend en Springfield el jueves, 14 de diciembre de 2017. (Brian Davies / The Register-Guard )

Ahora la Sociedad de Cirujanos Torácicos está prediciendo un cambio del 80 por ciento de los procedimientos de corazón abierto a los procedimientos transcatéter en la próxima década.

El cambio ya está sucediendo, rápidamente, en Oregon. Aunque RiverBend es el único hospital del área de Eugene que ofrece TAVR, tres hospitales en Portland y uno en Medford también ofrecen el procedimiento. Pronto tendrán competencia de los hospitales de Salem y Corvallis.

Comparación punto por punto

Una comparación rápida de la cirugía a corazón abierto con TAVR muestra por qué el cambio rápido:

La cirugía a corazón abierto se realiza bajo anestesia general e implica una incisión en el pecho de la línea media de seis pulgadas, seguida de una operación de corazón abierto de tres a cuatro horas. El paciente está en soporte vital mientras se coloca la nueva válvula artificial. Los riesgos incluyen reiniciar el corazón y después de la cirugía el paciente debe ser monitoreado en la unidad de cuidados intensivos y debe soportar una recuperación prolongada.

En sus 35 años como cardiólogo, Gory dijo que nunca se sintió más satisfecho con un resultado médico que con el procedimiento TAVR que realiza tres o cuatro veces a la semana en RiverBend.

Sus sentimientos se hacen eco de su colega cardiólogo Sudeshna Banerjee, quien dijo que está entusiasmada con la perspectiva de ver a más pacientes cardíacos más jóvenes aprovechar el procedimiento.

Una pantalla de video en la sala de operaciones del Centro Médico Sagrado Corazón PeaceHealth en RiverBend en Springfield muestra el momento en que la nueva válvula se agranda con un globo dentro del corazón el jueves, 14 de diciembre de 2017. (Brian Davies / The Register-Guard)

«Estos pacientes no son conejillos de indias «, dijo, aludiendo a los beneficios comprobados de la cirugía. «Puede ser adecuado para las personas más jóvenes que tienen bloqueos arteriales».

Con la esperanza de difundir las vitrudes sobre la idoneidad de la cirugía para los pacientes cardíacos más jóvenes, RiverBend recientemente invitó a miembros de los medios a presenciar un procedimiento TAVR.

El profesor retirado Ball dio su aprobación por escrito para ser una lección viviente sobre el procedimiento, que fue fotografiado y filmado la mañana del 14 de diciembre.

Antes de la cirugía

«Estoy deseando que llegue», dijo en una entrevista unos días antes de la operación.

Un gran elenco de profesionales, cada uno con un rol altamente especializado, rodeó a Ball, que estaba ligeramente sedado pero aún consciente.

Eran: un anestesiólogo; técnico de anestesia; cardiólogo intervencionista; un cirujano cardiotorácico o cardiovascular; un perfusionista cardiovascular para manejar la máquina de derivación si fuera necesario; un asistente médico; enfermera circulante; enfermera instrumentista; otra enfermera de la sala de operaciones; tres o cuatro tecnólogos cardiovasculares; un técnico de eco que antes, durante y después del procedimiento obtiene ecos transtorácicos y transesofágicos para medir la efectividad; un representante del fabricante de la válvula (RiverBend usa los tipos de válvula aprobados por la FDA); una enfermera coordinadora de válvulas que es el guardián de los datos, los recepciona y ayuda con las preguntas de diagnóstico; y un gerente de enfermería de la sala de operaciones cardiovasculares, que actúa como un director de escena, controlando todo.

El reemplazo valvular aórtico transcatéter, hecho de tres valvas pericárdicas bovinas montadas en un marco de cromo cobalto, se prepara antes de comprimirse e insertarse en el paciente a través de la arteria femoral. (Brian Davies / The Register-Guard)

Becky Hammerschmith, la gerente del programa del Valve Center en RiverBend, era la que vigilaba los detalles de Ball el día de su TAVR, como lo había hecho desde que se programó la cirugía.

La noche anterior, se aseguró de que él recibiera tratamiento para un malestar estomacal y estaba listo para la cirugía. Ella respondió sus preguntas y atendió a cualquier detalle.

Finalmente, todos estaban en el quirófano o en un área de observación contigua, mirando lo que parecía una producción teatral bien coreografiada.

Para la cirugía de Ball, un equipo de los fabricantes de la válvula aórtica Sapien XT expansible con balón estaba disponible. El dispositivo está hecho de tejido bovino – vaca o toro – pericardial que forma una especie de forma de símbolo de paz – la misma configuración que la válvula aórtica humana. Esta vena bovina se adapta a medida en un marco brillante de cromo cobalto que se parece a una pequeña corona. También tiene un precio real, que cuesta alrededor de 22.000 €.

Este dispositivo se pliega en un espacio increíblemente pequeño y se enrosca en un catéter para su inserción.

Gory cortó una pequeña incisión en la arteria femoral en la pierna derecha de Ball y comenzó a guiar el catéter hacia su corazón. Pero los depósitos de calcio eran tan gruesos que en seguida hizo una incisión en la arteria femoral izquierda, así que comenzó de nuevo.

Un modelo del corazón muestra cómo la válvula aórtica artificial se adapta al corazón, expandiendo y reemplazando la válvula dañada. (Brian Davies / The Register-Guard)

Ball empezó a decir algo.

«No en este momento, Sr. Ball», dijo Hammerschmith, en un tono amable pero autoritario. Ball se relajó. El catéter progresaba constantemente, visible en la matriz de monitores de la habitación. Llevaba la válvula hacia su nuevo hogar. Se detuvo en la válvula aórtica espesada por el calcio de Ball. Luego, como la dramática ejecución de un acto bien ensayado, la nueva válvula se expandió, fusionándose con la anterior. Por un instante, los monitores mostraron que el corazón de Ball se detenía, casi como si tarareara, y luego la nueva válvula comenzó de manera constante y fuerte a hacerse cargo del trabajo de bombear su sangre.

Incluso el calcio tuvo un papel, ayudando a mantener la nueva válvula firmemente en su lugar.

La cirugía había llevado menos de una hora.

Caminando de nuevo

El día después de la cirugía, Hammerschmith hizo caminar a Ball. Se fue a casa al tercer día, acompañado por su hija, Alesia Ball, y charlaba amablemente el cuarto día sobre su experiencia. Debido a que Gory tuvo que pasar el catéter por la arteria izquierda de Ball, «tengo dos áreas de la ingle que ahora están sensibles», dijo Ball, más en tono de observación que de queja. «Lástima que no puedo ir a la piscina», refiriéndose a los moretones en sus piernas que se estaban convirtiendo en colores brillantes y festivos.

Pero menos de una semana después de la TAVR, pudo detectar otras diferencias.

«Mi cuerpo se siente mucho mejor ahora», dijo, mucho más cálido.

Él estaba esperando la rehabilitación. Dijo que la sangre extra que circulaba por su cuerpo hacía que sus extremidades se estremecieran a veces, pero su nivel de energía era bueno, excepto por el frío que había cogido.

Más que nada, dijo Ball, quería regresar a sus paseos alrededor de la fuente en Bohemia Park, en el centro de Cottage Grove.

«Quiero salir». Pero por ahora, él y su hija tendrán otra Navidad juntos.

Gerry Moshofsky, de 88 años, se sometió recientemente al procedimiento de reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR), una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía a corazón abierto. «Fue como tener un nuevo motor». (Brian Davies / The Register-Guard)

Nueva cirugía, mismo precio

Si hay una forma en que TAVR aún no es muy diferente a la cirugía estándar a corazón abierto, es costoso.

La TAVR o cirugía de reemplazo de válvula de corazón aórtica estándar oscila entre  65.000€ y  180.000 €, dependiendo de su complejidad.

Para los ancianos, Medicare cubre la mayor parte del gasto. Gran parte del costo de TVAR para la cirugía, dijo Gory, se debe a que todavía es un protocolo aceptado tener un equipo de corazón abierto durante los procedimientos de TAVR.

Gory dijo que eso podría cambiar pronto. Dijo que el equipo de corazón abierto en RiverBend nunca tuvo que entrar en acción en cinco años.

Pero dado que la mayoría de los pacientes con TAVR hasta la fecha ya tienen problemas de salud superpuestos y una edad muy avanzada, la tasa de mortalidad es de alrededor del 20 por ciento. Existiendo, también, el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, Gory predice que a medida que se establezcan más programas TAVR, los costos disminuirán.

La TAVR, dijo, es un buen ejemplo de cómo menos está demostrando ser más.

 

Siga a Theresa Novak en Twitter @TheresaNovak Envíe un correo electrónico a theresa.novak@registerguard.com.

 

Artículo original en: http://registerguard.com/rg/news/local/36273471-75/a-faster-simpler-heart-valve-surgery-is-gaining-favor.html.csp

 

Deja una respuesta