Noticias

Home   /   Actualidad   /   UN REGALO DE VIDA: Talya, 5 años, en casa para Navidad después de una cirugía de corazón en Trinidad y Tobago

UN REGALO DE VIDA: Talya, 5 años, en casa para Navidad después de una cirugía de corazón en Trinidad y Tobago

IMAGEN PRINCIPAL:  Talya Walker, de 5 años, es sostenida por su padre David Walker ayer en el Complejo de Ciencias Médicas Eric Williams. Junto a ellos está su madre Trycia Mendoza-Walker. Detrás de ellos, el ministro de Salud, Terrence Deyalsingh, está flanqueado por el Dr. Gyandeo Maharajh y una enfermera sénior. FOTO CORTESÍA MINISTERIO DE SALUD DE TRINIDAD y TOBAGO

De hecho, esta Navidad traerá el regalo de la vida para Trycia Mendoza-Walker y su esposo David Walker mientras llevan a su hija a casa desde el hospital hoy (sábado).

Talya, de cinco años, se sometió a una operación a corazón abierto el miércoles en el Complejo de Ciencias Médicas Eric Williams (EWMSC), Mt Hope, en Trinidad y Tobago.

Talya fue uno de los 31 niños que se sometieron a procedimientos cardíacos en la unidad pediátrica EWMSC en los últimos cinco meses cuando la Autoridad Regional de Salud del Norte Central (NCRHA) volvió a comprometerse con la asociación privada/pública Caribbean Heart Care (CHC) en agosto.

En los últimos cinco meses, el equipo quirúrgico de NCRHA de CHC completó un 33% más de cirugías que el promedio anual de los últimos diez años. Esto se logró con una tasa de mortalidad global de menos del 1,5 por ciento, una tasa que fue mejor que la cifra internacional de tres a cinco por ciento.

En una conferencia de prensa ayer en el EWMSC, Anfiteatro C, el ministro de Salud de Trinidad y Tobago, Terrence Deyalsingh, dijo que esto virtualmente eliminó la acumulación de niños que necesitan cirugía cardíaca urgente.

Los Walkers llevaron a Talya a la sala de emergencias de EWMSC en agosto, a principios de este año, por lo que pensaban que era un resfriado. Sin embargo, los médicos descubrieron que la enfermedad de la niña no era tan benigna.

Tras el examen, se descubrió que tenía un latido cardíaco irregular. La ingresaron para más exámenes y se descubrió que tenía un soplo cardíaco.

Un murmullo es el sonido de la sangre fluyendo. Puede estar pasando por una válvula cardíaca problemática, o puede ser una afección que puede hacer que el corazón lata más rápido y lo obligue a manejar más sangre, más rápido de lo normal.

El Dr. Gyaandeo S Maharajh, Jefe de la División de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infantil de Ontario Oriental, dijo que esto significaba que con las venas pulmonares, las venas del lado derecho del pulmón se estaban mezclando con el lado equivocado del corazón.

Dijo que con el procedimiento no habría necesidad de repetir la cirugía. Talya fue aprobada para cirugía ese mismo mes.

Mendoza-Walker dijo que Talya nunca presentó síntomas que sugirieran que tenía un problema cardíaco.
«Es una niña muy enérgica, siempre activa, siempre en movimiento», dijo mientras Talya, envuelta en una manta, yacía acurrucada en los brazos de su padre.

Talya describió el momento de llevar a su hija a casa como amargamente dulce. Dijo:
«Estoy en éxtasis, pero también estoy triste porque tengo que ver a mi hija con tanto dolor. Al menos se acabó «.

 

Artículo original: http://newsday.co.tt/2017/12/23/a-gift-of-life/

 

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas