Noticias

Home   /   Institucional   /   XXIII Congreso   /   SIEMBRA DE PROYECTILES INTRATORÁCICOS: AFECTACIÓN CARDIACA Y ACTITUD CONSERVADORA

SIEMBRA DE PROYECTILES INTRATORÁCICOS: AFECTACIÓN CARDIACA Y ACTITUD CONSERVADORA

ID: 158

SIEMBRA DE PROYECTILES INTRATORÁCICOS: AFECTACIÓN CARDIACA Y

ACTITUD CONSERVADORA

M. Blanco Sáez, G. Laguna Núñez, S. di Stefano, C. Ortega Loubon, M. Fernández Molina, L. Pañeda Delgado, N. Arce Ramos, J.R. Echevarría Uríbarri, M. Fernández Gutiérrez, E. Fulquet Carreras e Y. Carrascal Hinojal

Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Introducción: El alcance del corazón por proyectiles de pequeño tamaño continúa planteando un dilema sobre la mejor opción terapéutica.

Caso clínico: Paciente varón de 50 años, trasladado a nuestro centro de forma urgente tras recibir disparo con escopeta de perdigones en accidente de caza. El TAC toraco-abdominal muestra múltiples proyectiles en hemitórax izquierdo, localizados en parénquima pulmonar y cavidad pleural, derrame pleural leve y neumotórax. En mediastino se localiza un proyectil adyacente al cayado aórtico, otro cercano a arteria pulmonar derecha, otro en pericardio y varios en contacto con aurícula derecha. Se realiza ecocardiograma transtorácico que confirma derrame pericárdico leve, sin datos de compromiso hemodinámico. Ante la estabilidad hemodinámica se decide actitud conservadora y el paciente es trasladado a la unidad de cuidados intensivos. En los días siguientes se realizan ecocardiogramas seriados de control que revelan disminución progresiva del derrame pericárdico. La evolución es satisfactoria y es dado de alta con seguimiento posterior.

Discusión: La actitud conservadora en este tipo de lesiones cuando no existen complicaciones como el taponamiento o el embolismo de los proyectiles, continúa siendo la mejor alternativa. Es necesario seguimiento a largo plazo para evitar complicaciones de aparición tardía como la pericarditis crónica o la fistulización.

Topics: Miscellaneous

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas