Noticias

Home   /   Institucional   /   XXII Congreso   /   RESULTADOS DE LA REPARACIÓN VALVULAR MITRAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD FIBROELÁSTICA

RESULTADOS DE LA REPARACIÓN VALVULAR MITRAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD FIBROELÁSTICA

RESULTADOS DE LA REPARACIÓN VALVULAR MITRAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD FIBROELÁSTICA

D. Sánchez Valenzuela, C. Amorós, J. Rodríguez-Roda, G. Cuerpo, H. Rodríguez-Abella, M. Ruiz y A. González Pinto

Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivo: La enfermedad fibroelástica es la causa más frecuente de insuficiencia mitral grave degenerativa siendo indicación de cirugía reparadora. Revisamos los resultados quirúrgicos en un centro de referencia nacional tanto a corto como a medio plazo en esta patología.

Métodos: De 258 pacientes remitidos para evaluación se aceptaron para cirugía reparadora 222 de los cuales 158 presentaban enfermedad fibroelástica. A todos ellos se les efectúo una reparación de la válvula mediante técnicas reconstructivas.
Resultados: Se consiguió la reparación valvular exitosa en 156 (98,7%) pacientes con una mortalidad del 2,5%, sobre un riesgo estimado EUROSCORE I del 6,55 ± 6,45. No se apreció la existencia de SAM postoperatorio en ningún paciente y la incidencia de ACVA fue del 1,2%, El seguimiento medio fue de 1.579 ± 943 días con un máximo de 3.269 días, siendo la mediana de 1.554 días IQR (651-2463). La supervivencia tardía fue 91,3% a 7 años, estando libres de una nueva IM moderada o severa el 89,4% (recurrencia de 1,32% anual) y libres de reintervención el 97,4% de los pacientes. La supervivencia en ese tiempo fue del 100%, del 60% en grado funcional I y IV respectivamente y del 95,2% y 75,9% para los pacientes con FEVI > y < del 55% respectivamente (p < 0,005).

Conclusiones: Los resultados conseguidos hacen que la cirugía sea aconsejable, en este tipo de enfermos, como la primera opción terapéutica debiendo asentarse la indicación quirúrgica antes de que aparezcan los síntomas o se deteriore la función ventricular izquierda,

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas