Noticias

Home   /   Institucional   /   XXIII Congreso   /   RESULTADOS A MEDIO-LARGO PLAZO DE LA INTERVENCIÓN DE ROSS. ¿ES UNA TÉCNICA COMPLEJA, PERO SEGURA?

RESULTADOS A MEDIO-LARGO PLAZO DE LA INTERVENCIÓN DE ROSS. ¿ES UNA TÉCNICA COMPLEJA, PERO SEGURA?

ID: 426

RESULTADOS A MEDIO-LARGO PLAZO DE LA INTERVENCIÓN DE ROSS. ¿ES UNA TÉCNICA COMPLEJA, PERO SEGURA?

D. Hervás Sotomayor, C. Merino Cejas, I. Pernia Oreña, J. Arias Dachary, A. Fernández Carbonell, J.M. Turégano Cisneros, M.T. Conejero Jurado, J. Casares Mediavilla, P. Alados Arboleda, J. Moya González e I. Muñoz Carvajal Hospital Reina Sofía. Córdoba.

Introducción: La intervención de Ross ha sido poco popularizada por su mayor dificultad técnica, sacrificar la válvula pulmonar y la posibilidad de disfunción tanto del auto como del homoinjerto. Presentamos nuestros resultados, análisis de disfunción del homoinjerto y/o auto injerto y morbimortalidad.

Métodos: Desde 1997 hemos intervenido 135 pacientes, 93 hombres y 42 mujeres, edad media de 28 ± 5 años. La técnica empleada es el implante del autoinjerto como raíz «libre» y la sustitución pulmonar por un homoinjerto criopreservado.

Resultados: La mortalidad es del 3%. El tiempo medio de seguimiento es de 13,3 años. 8 pacientes precisaron re intervención sobre el homoinjerto y 7 sobre el autoinjerto. (89,6% y 90,2% libres de re intervención a los 17 años respectivamente. La supervivencia a los 17 años es de 95,1%, 33% presentan IAo leve, el 93% se encuentran en clase funcional I. No hubo complicaciones hemorrágicas ni tromboembólicas en el seguimiento. 3 pacientes presentaron endocarditis. Conclusiones: La intervención de Ross ofrece buenos resultados a medio-largo plazo, con un bajo riesgo de muerte y re intervención, ofrece una excelente hemodinámica. Esto la convierte en una excelente opción en el remplazo valvular aórtico en pacientes pediátricos, y adultos jóvenes que no deseen anticoagulación.

Topics: Valve surgery, Surgery congenital heart disease.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas