Noticias

Home   /   Actualidad   /   Respuesta a la carta abierta de la Sección de Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología

Respuesta a la carta abierta de la Sección de Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología

Reproducimos íntegramente la Respuesta de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular a la carta abierta de la Sección de Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología.

 

29 de enero de 2018

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA TORÁCICA-CARDIOVASCULAR

 

EN RESPUESTA A LA CARTA ABIERTA DIFUNDIDA POR LA SECCIÓN DE HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA DE LA SEC CON RELACIÓN A LA IMPLANTACIÓN TRANSCATÉTER DE PRÓTESIS VALVULARES AÓRTICAS.

La Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular manifiesta su enérgico rechazo a las opiniones que, de una forma absolutamente irresponsable e incluso alarmante desde el punto de vista social, además de inexactas se han difundido desde la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología en relación con determinados procedimientos cardiovasculares.

La evolución en las técnicas de tratamiento de la patología cardiovascular en los últimos años ha obligado a todos los profesionales implicados en su tratamiento a adaptarse a nuevas formas de abordaje que mejoren la supervivencia y la calidad de vida de nuestros pacientes. La introducción de las válvulas trascatéter (TAVI), balónexpandible y autoexpandible, representan sólo una parte de las nuevas técnicas de tratamiento de la patología cardiaca estructural que TODOS los profesionales que trabajamos en este ámbito estamos obligados a conocer y dominar para ofrecer una asistencia de calidad tal y como exige nuestro Sistema Nacional de Salud.

La patología estructural cardiaca, como otras muchas patologías en el momento actual, no pueden de ninguna manera ser tratada de forma individual. Nuestro Sistema Nacional de Salud, las guías clínicas actuales y los estándares internacionales nos obligan a trabajar de forma coordinada y dentro de equipos multidisciplinarios, como afortunadamente funcionamos en muchos de los Servicios de Cirugía Cardiovascular y Cardiología de este país, y en la mayoría de los servicios internacionales, para ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes. No se puede entender el tratamiento de esta patología bajo ningún punto de vista, pero sobre todo ético, sin que en los servicios donde se realice exista un EQUIPO DEL CORAZÓN.

Resulta inadmisible que se ponga en tela de juicio la formación, capacitación, acreditación y resultados de los especialistas en Cirugía Cardiovascular, quienes, por otra parte, conocemos y tratamos las enfermedades cardiovasculares con unos resultados que puntualmente publicamos con una periodicidad anual desde el año 1984. Estos resultados, equiparables a los de los países de primer nivel de nuestro entorno, han sido y siguen siendo nuestra garantía de excelencia.

La formación de nuestros profesionales viene asimismo garantizada por la puesta al día continua en nuevas técnicas y nuevos procedimientos (incluidos los endovasculares) que nuestro programa de formación contempla, y que el nuevo programa (ya aprobado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud en junio d 2016) especifica. La formación continuada de nuestros especialistas, y la capacitación en diferentes áreas de tratamiento de la Cirugía Cardiovascular, entre ellas la Endocirugía Cardiovascular, viene garantizada por la Sociedad Española de Cirugía

Torácica-Cardiovascular, quien acredita la práctica excelente de centros y profesionales con experiencia y cualificación suficiente para realizar este tipo de procedimientos.
No podemos aceptar que se utilice el término de sub-especialidad, para referirse a profesionales especialistas en Cardiología que, teniendo una mayor experiencia en áreas de diagnóstico y terapia intervencionista, ostentan una titulación acreditada por su Sociedad Científica, sin que ello desmerezca en absoluto su valía profesional. Sin embargo, es de todo punto inadmisible que se intente confundir a los profesionales de nuestro país, quienes saben que en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre no se contempla ninguna sub-especialidad en las profesiones sanitarias de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Pero, sobre todo, no podemos aceptar que la patología estructural cardiaca no sea tratada en todos los centros de nuestro país con arreglo a los estándares internacionales y a las guías clínicas que exigen la necesidad de un EQUIPO DEL CORAZÓN (“Heart Team”) en el que estén presentes cirujanos cardiovasculares y cardiólogos para que, en todo momento, se garantice la eficacia y seguridad del tratamiento adecuado para cada paciente, y que incluya:

  • la evaluación del paciente por todos los integrantes del equipo y que determine la mejor opción terapéutica para cada caso individual.
  • la participación de cirujanos y cardiólogos durante todos los procedimientos de patología estructural, que permita que la experiencia de ambos redunde en la menor incidencia de complicaciones (proporcionando, en caso de que sucedan, la posibilidad de solucionarlas de forma inmediata), y en brindar al paciente la atención de calidad que indudablemente nuestros EQUIPOS deben ofrecer.
  • la realización de estos procedimientos en centros que dispongan de las infraestructuras necesarias para proporcionar una atención de calidad y que perfectamente vienen definidas en los documentos de consenso de todas las Sociedades Científicas relacionadas, así como en el documento de estándares en patología cardiovascular, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular, no apoyará, e irá en contra de cualquier documento contrario a las recomendaciones internacionales que, basadas en la evidencia científica, no tienen otros intereses, igual que los cirujanos cardiovasculares, que brindar la mejor atención a todos y cada uno de nuestros pacientes.

Atentamente el Comité Ejecutivo de la SECTCV,

 

Tomasa Centella Hernández
Presidenta de la SECTCV
Fernando Hornero Sos
Vicepresidente de la SECTCV
Luz Polo López
Secretaria General de la SECTCV
Julio Garcia-Puente del Corral
Tesorero de la SECTCV

 

 

Deja una respuesta