Noticias

Home   /   Institucional   /   XXIII Congreso   /   PARCHE PLEGADO EN OCHO PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENDOCARDITIS MITROAÓRTICA

PARCHE PLEGADO EN OCHO PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENDOCARDITIS MITROAÓRTICA

ID: 354

PARCHE PLEGADO EN OCHO PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENDOCARDITIS MITROAÓRTICA

C. Amorós Rivera, G. Cuerpo Caballero, C.J. Las, R. Pérez-Caballero, A. Pedraz Prieto, A. Irabien Ortiz, S. Alonso Perarnau, D.F. Sánchez Valenzuela, H. Rodríguez-Abella González, M. Ruiz Fernández, R. Fortuny Ribas, J.F. González de Diego y A. González Pinto

Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Introducción: La endocarditis mitroaórtica (EMIA), con múltiples abscesos y destrucción de la continuidad fibrosa representa una situación de alto riesgo quirúrgico con desafíos técnicos y de ingenio considerables.

Caso clínico: Presentamos un caso con importante afectación de la continuidad fibrosa intervalvar. El paciente había sido intervenido de sustitución valvular mitral, Bentall y bypass mamario a descendente anterior tres meses previos a la presente endocarditis por Enterococcus faecalis. Presentamos una técnica de restauración de la continuidad, tras la exéresis de la infección, mediante un parche diseñado previamente. Este permite la reconstrucción del anillo mitral y aórtico y el cierre del defecto auricular izquierdo provocado simplificando técnicas previamente descritas. En base a su diseño le denominamos «parche plegado en ocho». Tras canulación femoral y con cardioplegia retrógrada tras clampaje del by-pass, se realizó el explante del tubo valvulado previo y mediante acceso transeptal superior el material infeccioso fue resecado incluyendo la continuidad mitroaórtica. El parche permitió el implante de la prótesis mitral y la reconstrucción del techo de la aurícula izquierda ofreciendo soporte para el nuevo tubo valvulado aórtico. El paciente tuvo un postoperatorio sin complicaciones y presentaba una ecocardiografia normal a los 2 meses.

Discusión: La reconstrucción mitroaórtica mediante un parche plegado en ocho es una técnica factible que simplifica el tratamiento de las EMIAs complejas.

Topics: Valve surgery, Surgery infection.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas