Noticias

Home   /   Hemeroteca   /   Nota del presidente

Nota del presidente

MORTALIDAD TRAS CIRUGÍA DE BYPASS CORONARIO AISLADO o  COMBINADO. DATOS DE 2012 POR COMUNIDADESAUTÓNOMAS: PRECISIÓN EN LA INFORMACIÓN, PREMISA BÁSICA PARA MEJORAR LA CALIDADASISTENCIAL.

 

                La imprecisión en la informaciónes tan dañina, sino más, que la ausencia de información, pues generalmente conduce a consideraciones y medidas erróneas. Cuando ésta imprecisión serefiere a un tema tan importante y sensible como es la mortalidad tras una intervención quirúrgica de Cirugía Cardíaca, la desinformación se puede convertir en alarma social.

 

                Una vez más, tras otra información previa del mes de Junio de éste año, con datos de 2011, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) hace públicos los datos de “SU INFORME” RECALCAR con datos por CCAA del año 2012, basados en información extraída del CMBD del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad.

 

                En éste último informe, y comose aprecia en la tabla 4.6 adjunta, se dan datos de estancias y mortalidad en la revascularización quirúrgica por ellos clasificada como “TOTAL” y “AISLADA”. La revascularización coronaria quirúrgica aislada, conocida comúnmente por “cirugía de bypass coronario”, es la intervención que habitualmente se utiliza en la literatura científica como indicador de calidad, dado que se realiza en un grupo depacientes más homogéneo, aunque para poder establecer comparaciones reales de“benchmarking” entre centros o comunidades, sería necesario conocer el perfil de riesgo de las poblaciones, mediante un ajuste con escalas de riesgo preoperatorio como el Euroscore.

 

                No tiene ningún sentido, desdeel punto de vista científico, realizar un análisis de mortalidad en una población tan heterogénea como la que representa la revascularización quirúrgica total, pues agrupa pacientes con bypass coronario y recambio valvular mitral, aórtico, múltiple, aortaascendente, complicaciones mecánicas del infarto… y menos aportando la tasabruta de mortalidad (TBM), sin ningún tipo de ajuste de riesgo preoperatorio.

 

                La diferencia de poblaciones queda reflejada en la diferencia de mortalidades que se observan en la citada tabla 4.6 del informe de la SEC.

 

                Pero, aun siendo importantes todas las consideraciones previas, el hecho que añade gravedad a esta situación, es que una Sociedad Científica como la SEC remite a los medios de comunicación una información poco precisa, en los aspectos quirúrgicos, con tablas de ambas poblaciones y mortalidades y se publican las mortalidades de larevascularización quirúrgica combinada (total),más altas, con el título detabla de “Mortalidad de la cirugía CON bypass” (ver diario El País de 30 de Octubre), haciendo entender, que es la mortalidad de la cirugía del bypass coronario aislado, dado que es la que habitualmente se maneja en medioscientíficos.

 

                Particularmente dañina ha sidoésta información para la Comunidad Autónoma de Murcia, que aparece en el informe y en los medios, tabla incluida, como una de las peores de España, enla cirugía con bypass coronario, 8.6% de mortalidad, cuando esa cifra hace referencia a una cirugía combinada, en absoluto comparable científicamenteentre centros o comunidades, y en la cirugía de revascularización miocárdica aislada, verdadero bypass coronario en términos cardiológicos, su mortalidad fue del 3,1%, 1 decima por debajo de la media y 3 por debajo de la mediana nacional.

 

La Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV), tras laconfusión generada en Junio por éstos datos, solicitó a la SEC la eliminación del análisis de los datos combinados, pues son fuente de confusión, imprecisión y error como el tiempo nos ha demostrado. Acabamos de reiterar por contacto personal y por escrito, tanto al presidente de la SEC,Dr. José Ramón González Juanatey, como al Director de EC Consultoria y Gestión en Sanidad, Dr. Javier Elola, empresa responsable del informe Recalcar, que se retire definitivamente el análisis de la mortalidad por cirugía de revascularización combinada de dicho informe, y hemos obtenido su compromiso personal.

  

IMG_1040.PNG

  

Asímismo, me he permitido calcular y os adjunto, un gráfico con el número de intervenciones de cirugía coronaria aislada por millón de habitantes en las diferentes CCAA según los datos del mismo informe Recalcar correspondientes a2012. Las enormes diferencias en actividad, muy superiores a las observadas en mortalidad, podrían reflejar el diferente seguimiento de las Guías de Práctica Clínica y el diferente impacto del intervencionismo coronario en cada CCAA.

José J. Cuenca Castillo.

Presidente de la SECTCV.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas