Noticias

Home   /   Actualidad   /   Los equipos quirúrgicos de cirugía cardiaca realizan cada año un mayor nº de implantes TAVI en nuestro país.

Los equipos quirúrgicos de cirugía cardiaca realizan cada año un mayor nº de implantes TAVI en nuestro país.

Figura en la cabecera: Evolución anual del número de procedimientos registrados de sustitución valvular aórtica quirúrgica e implante de prótesis aórticas transcatéter (TAVI). SEC: implante de TAVI reportado por la Sociedad Española de Cardiología SECTCV: implante de TAVI reportado por la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular; SVAo: sustitución valvular aórtica quirúrgica.

El TAVI continúa aumentando cada año, tanto los llevados a cabo por los servicios de cirugía cardiovascular como por parte de los servicios de cardiología (ver figura de cabecera), representando en la actualidad el 39,2% del total del tratamiento de la patología valvular aórtica aislada.

Han reportado datos de actividad de implante de TAVI transapical un total de 39 centros, y de implante de TAVI transfemoral 36 centros. En el presente registro se observa un importante aumento en el implante de TAVI por parte de los servicios de cirugía cardiovascular, con 507 implantes de TAVI en el 2017. Este aumento del número de procedimientos TAVI realizados por parte de cirujanos cardiovasculares se ha debido fundamentalmente al aumento de implantes por la vía transfemoral (ver figura siguiente).

Evolución anual de las distintas vías de implante de prótesis aórtica transcatéter (TAVI) reportadas por la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular.
El área sombreada representa el intervalo de confianza del 95% en la estimación del parámetro en la población. TAVI-TA: TAVI transapical; TAVI-TF: TAVI transfemoral.

El implante de TAVI transapical ha experimentado un crecimiento mucho menor a lo largo de los últimos años.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas