Noticias

Home   /   Actualidad   /   La SECTCV acompaña a la AEPOVAC en la Semana Europea de Concienciación por las Valvulopatías

La SECTCV acompaña a la AEPOVAC en la Semana Europea de Concienciación por las Valvulopatías

Dña. Pilar Gascón, como responsable de proyectos de la SECTCV nos ha representado en la presentación y firma de un mural conmemorativo realizado por el joven artista urbano Mr. Piro.

 

Siendo ésta demostración artística  la mejor forma de mostrar su apoyo a los enfermos de valvulopatías y a AEPOVAC.

Al acto de presentación han asistido la presidenta de la AEPOVAC, Cecilia Salvador, el recién nombrado Viceconsejero de Humanización Sanitaria, D. José María Antón así como Pilar Gascón,  Directora de Programas de la Fundación Cirugía y Corazón, entidad fundada por Sociedad Española de Cirugía Torácica Cardiovascular,(SECTCV).

Durante ese mismo acto, se leyó un breve manifiesto en apoyo a esta enfermedad y para apoyar a la concienciación de la ciudadanía respecto a la misma.

 

 

 

 

Los actos de la La Semana Europea de Concienciación por las Valvulopatías se desarrollarán del 16 al 22 de septiembre en Madrid

Tras el éxito del Primer Día Europeo por las Valvulopatías, celebrado en 2018, los miembros de la Alianza Europea por las Valvulopatías -entre los que se encuentra AEPOVAC como representante español- han decidido extender los actos durante una semana. Instaurando así la Primera Semana Europea de Concienciación por las Valvulopatías.

Aumentar la concienciación de los ciudadanos respecto a una de las afecciones cardíacas más desconocidas entre la población, es uno de los objetivos de esta semana dedicada a las valvulopatías, que se desarrollará en Europa del 16 al 22 de septiembre. Dicha semana involucrará a asociaciones de pacientes, médicos, cuidadores e instituciones, en varias iniciativas coordinadas entre los distintos países participantes.

En España alrededor de un 3% de las personas mayores de 65 sufren algún tipo de daño valvular. Las valvulopatías son las responsables de entre el 8 y el 26% de los casos de insuficiencia cardíaca y su diagnóstico puede realizarse de forma temprana con un gesto tan sencillo como escuchar el corazón con un fonendoscopio. Por ello es esencial ofrecer y difundir información entre los pacientes y médicos de atención primaria sobre esta enfermedad y la importancia de la auscultación del corazón.

Así AEPOVAC, como parte de la campaña de concienciación de la semana europea, se centrará en las siguientes líneas de actuación:

  • Solicitar a los gobiernos, sociedades científicas y a la industria que colaboren con las asociaciones de pacientes para realizar campañas nacionales de concienciación sobre las valvulopatías.
  • Instaurar a los gobiernos a que financien el chequeo con el fonendoscopio para detectar las valvulopatías, dentro de la revisión anual para mayores de 65.
  • Solicitar a las autoridades sanitarias que establezcan una guía nacional de actuación respecto a las valvulopatías.
  • Hacer un llamamiento a los profesionales sanitarios para que proporcionen un acceso amplio e igualitario a los tratamientos.

 

La Semana Europea de Concienciación por las Valvulopatías involucra a países como Gran Bretaña, Francia, España, Irlanda, Austria y los Países Bajos.

Para saber más de todos los eventos y actividades que tendrán lugar en España durante la Semana Europea de Concienciación por las Valvulopatías sigue nuestros perfiles en redes sociales:

Facebook: @AEPOVAC

Twitter: @aepovac2011

LinkedIn: @aepovac

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas