Noticias

Home   /   Institucional   /   XXIII Congreso   /   LA PROTECCIÓN MIOCÁRDICA CON LA CARDIOPLEJÍA DEL NIDO EN ADULTOS ES UNA ALTERNATIVA CÓMODA Y FIABLE

LA PROTECCIÓN MIOCÁRDICA CON LA CARDIOPLEJÍA DEL NIDO EN ADULTOS ES UNA ALTERNATIVA CÓMODA Y FIABLE

ID: 443

LA PROTECCIÓN MIOCÁRDICA CON LA CARDIOPLEJÍA DEL NIDO EN ADULTOS ES UNA ALTERNATIVA CÓMODA Y FIABLE

  1. Hernández Acuña, J.A. Margarit Calabuig, A. García, I. Rodríguez, M.]. Soto y A. Alabort

Hospital La Ribera. Alzira.

Introducción: Debido a la comodidad, fiabilidad y eficacia ampliamente demostradas de la cardioplejia del nido (CDN) en la población pediátrica, esta técnica es cada vez más usada en adultos. El objetivo del estudio es mostrar la experiencia satisfactoria que hemos tenido con la administración de esta cardioplejia en 160 pacientes adultos.

Métodos: Análisis estadístico retrospectivo desde marzo 2015 a enero 2016 de los principales parámetros de perfusión así como de marcadores bioquímicos y ecocardiográficos de daño miocárdico en el perioperatorio.

Resultados: En los 160 pacientes la parada diastólica fue conseguida rápida y exitosamente. En todos los casos la administración de la cardioplejia se realizó de forma anterógrada y en el 90,6% fue necesario una sola dosis. La cirugía valvular y combinada fueron los procedimientos principales (78%). Todos los pacientes fueron destetados de la circulación extracorpórea (CEC). El tiempo medio y mediana entre el fin de isquemia y salida de CEC fue de 20 y 14 minutos respectivamente. En la valoración de los parámetros bioquímicos (hematocrito y glucemias) y de la fracción de eyección por ecocardiografía pre y postquirúrgica no se evidenciaron cambios significativos. La evolución de las enzimas de daño miocárdico (troponina I) en las primeras 48 horas presentó una distribución normal. La supervivencia hospitalaria fue del 94,3%.

Conclusiones: Aparte de la gran versatilidad que puede brindar en nuestro campo y de la comodidad en su administración, la CDN es capaz de ofrecer una adecuada protección miocárdica equivalente a las soluciones tradicionalmente utilizadas en la cirugía cardiaca del adulto.

Topics: Miscellaneous.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas