Noticias

Home   /   Actualidad   /   La Palma nombra Hijo Predilecto de la Isla al doctor José María Brito Pérez

La Palma nombra Hijo Predilecto de la Isla al doctor José María Brito Pérez

El Cabildo de La Palma aprobó por unanimidad a principios de este mes de mayo la propuesta promovida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de nombrar Hijo Predilecto de la Isla de La Palma al doctor José María Brito Pérez.

Nacido en 1934 en El Paso, y socio de la  SECTCV,  el Dr. Brito Pérez, médico cirujano cardiovascular especializado en cardiopatías congénitas, es un destacadísimo referente nacional e internacional.

“Con una destacadísima carrera y prestigio nacional e internacional, reúne méritos y cualidades que le hacen merecedor del título de Hijo Predilecto de la Isla: conjuga una brillantísima carrera profesional con el máximo afecto de la sociedad palmera que ha visto en él a un enorme referente de la medicina a nivel nacional e internacional y a una persona que ha llevado el nombre de la Isla de La Palma allá donde ha ejercido su labor”, explicaba Primitivo Jerónimo, Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo.

José María Brito Pérez se licenció en Medicina y Cirugía en 1959 y se diplomó en Sanidad y en Enfermedades del Tórax en 1961, año en el que también realizó el curso de doctorado. Obtuvo el título de cirujano cardiovascular en 1964.

Inició su trabajo como cardiólogo en el Sanatorio de Ofra (Tenerife) en 1964. Desde 1976 fue jefe del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. En 1977 fundó, junto al doctor Manuel Quero Jiménez, la primera Unidad Médico-Quirúrgica de Cardiología Pediátrica de España en el mismo hospital.

En 2001 fundó la unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha sido consultor de enfermedades cardiovasculares y profesor de Cirugía Cardiaca en la Facultad de Medicina la Universidad de Alcalá de Henares; también jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y profesor emérito del mismo.

A su prestigio nacional e internacional como cirujano, hay que sumar su producción científica, publicada en revistas especializadas, tanto españolas como extranjeras.

Además, a lo largo de su carrera, el doctor José María Brito Pérez ha obtenido “numerosísimos honores y distinciones por su brillantísima carrera profesional dedicada a las cardiopatías congénitas y la cirugía cardíaca”.

El Ayuntamiento de El Paso, su ciudad natal, le ha concedido tanto la Medalla de Oro como el título de Hijo Predilecto, además de que una de las calles de la localidad lleva su nombre.

Por otro lado,  el Gobierno de España le condecoró con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil y la Cruz de la Orden Civil de Sanidad y recibió la felicitación personal del Ministerio de Sanidad por la labor realizada en la gestión de la asistencia de las cardiopatías congénitas en 1990.

 

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas