Noticias

Home   /   Actualidad   /   La cirugía cardiaca sigue creciendo a lo largo de los años, a pesar de las nuevas tecnologías intervencionistas

La cirugía cardiaca sigue creciendo a lo largo de los años, a pesar de las nuevas tecnologías intervencionistas

Figura de cabecera: Evolución anual del número de procedimientos de cirugía cardiaca mayor en España en los últimos 10 años. El área sombreada representa el intervalo de confianza del 95% en la estimación del parámetro en la población.

 

En el año 2017 se recibieron en el registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV), datos de la actividad de un total de 62 centros (57 centros de ámbito público y 5 de ámbito privado), de los cuales se han realizado intervenciones de cirugía cardiovascular mayor en 61 de ellos. El registro del año 2016 incluyó 64 centros, pero dada la fusión de la actividad de 2  centros de ámbito público durante el año 2017, el presente informe incluye los mismos centros de ámbito público que el año previo, con la pérdida de un centro de ámbito privado.  En el presente registro la totalidad de los centros han comunicado datos de recuento de mortalidad observada en las distintas patologías analizadas. Además, cada vez un mayor número de centros aportan datos de estimación del riesgo preoperatorio, lo que permite analizar más fielmente los datos de perfil de riesgo y de mortalidad ajustada al riesgo en los distintos grupos de patologías.

El número total de intervenciones de cirugía cardiovascular registradas durante el año 2017 ha sido de 36.692 procedimientos, de los cuales 23.261 se consideran como cirugía cardiaca mayor de acuerdo con las  siguientes definiciones:

  • Todo procedimiento realizado con circulación extracorpórea (CEC).
  • Cirugía coronaria sin CEC.
  • Procedimientos en cardiopatías congénitas sin CEC.
  • Pericardiectomías.
  • Rotura de la pared libre ventricular postinfarto intervenida sin CEC.
  • Implante de válvula aórtica transcatéter, por vía femoral o apical (TAVI).

Por otro lado, en cuanto a los subtipos de cirugías analizadas, se incluyen:

  • Cirugía valvular combinada o mixta a los procedimientos en los que se asocia una cirugía valvular y coronaria.
  • El síndrome aórtico agudo, aunque engloba diversas patologías (disección, úlcera penetrante, hematoma intramural), se registra de forma simplificada como disección aórtica tipo A, tipo B y la rotura traumática de la aorta.
  • Se consideraron como otros procedimientos misceláneos con CEC al trasplante cardiaco, trasplante cardiopulmonar, cirugía de la arritmia aislada, cirugía de tumores cardiacos, implantación de dispositivos de asistencia ventricular con CEC y otros procedimientos con CEC no incluidos en las categorías previas.
  • Se consideraron como procedimientos misceláneos sin CEC aquellos relacionados con el implante o recambio de dispositivos de electroestimulación cardiaca, ventanas pericárdicas, pericardiocentesis, reintervenciones (por sangrado, mediastinitis o dehiscencia esternal), implante de dispositivos de asistencia ventricular sin CEC, implante de dispositivos de dispositivos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y otros procedimientos sin CEC no incluidos en las categorías previas

 

 

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas