Noticias

Home   /   Actualidad   /   España acoge por primera vez los Juegos Mundiales de Trasplantados

España acoge por primera vez los Juegos Mundiales de Trasplantados

El próximo 25 de junio se inaugurarán en Málaga los Juegos Mundiales de Trasplantados.

Estos juegos, que se celebran por primera vez en nuestro país, ayudarán a potenciar la imagen del sistema español de trasplantes a nivel mundial.

«El sistema español de trasplantes es un ejemplo a seguir para el resto del mundo. De ahí, la importancia que para España tiene albergar una competición deportiva como los Juegos Mundiales de Trasplantados, que contribuyen a la proyección internacional de nuestro país y  potencian la imagen de nuestro modelo de donación y trasplante» aseguró el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con motivo del Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células, que se celebró el pasado 7 de junio.

En la XXI Juegos Mundiales de Trasplantados  participarán 2.218 atletas trasplantados, procedentes de 52 países. El equipo español, el sexto en el número de participantes, estará integrado por 77 deportistas trasplantados tanto de órganos sólidos como de médula. Entre estos atletas, se encuentran 4 niños.

Para todos ellos Castrodeza, quiso tener unas palabras de reconocimiento: “Con su esfuerzo, los pacientes trasplantados que van a competir demuestran a los ciudadanos que la donación de órganos merece la pena”.

Por su parte la nueva directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil, aprovechó también este acto para agradecer la generosidad de los ciudadanos que ha hecho posible que en España aumente la donación de órganos en un 10,2% en lo que llevamos de año.

Los Juegos Mundiales de Trasplantados están organizados por la World Transplant Games Federation, reconocida por el Comité Olímpico Internacional, a la que pertenece la Asociación Deporte y Trasplante España, que ha conseguido traerlos a nuestro país, contando con el apoyo de la coordinación de trasplantes andaluza y el equipo de profesionales del Hospital Universitario General de Málaga.

La primera edición de los Juegos se celebró en 1978 en Portsmouth y participaron 99 atletas. Su promotor fue el cirujano británico Maurice Slapack, quién decidió organizar competiciones deportivas para personas trasplantadas en su país, como vía para servir de estímulo y motivación a los pacientes y para mostrar a la sociedad que existe una nueva vida después del trasplante y con ello fomentar la donación de órganos.

Desde entonces se celebran cada 2 años y suponen un acontecimiento médico deportivo de primer orden.

 

 

Deja una respuesta