Noticias

Home   /   Institucional   /   XXIII Congreso   /   HEMATOMA DISECANTE INTRAMIOCÁRDICO: UNA COMPLICACIÓN POCO FRECUENTE EN LA DISECCIÓN AÓRTICA AGUDA

HEMATOMA DISECANTE INTRAMIOCÁRDICO: UNA COMPLICACIÓN POCO FRECUENTE EN LA DISECCIÓN AÓRTICA AGUDA

ID: 196

HEMATOMA DISECANTE INTRAMIOCÁRDICO: UNA COMPLICACIÓN POCO FRECUENTE EN LA DISECCIÓN AÓRTICA AGUDA

M.E. Ochoa Rea, A.M. Barral Varela, J.A. Bellido Morales, N. Gálvez Álvarez, F. Sorribas Berjon, M. Vázquez Sancho, J.M. Vallejo Gil y C. Ballester Cuenca Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Introducción: El hematoma intramiocárdico es una complicación generalmente relacionada con el infarto agudo de miocardio y la segunda causa de rotura cardiaca. Describimos el caso de un hematoma disecante en el contexto de una disección aórtica aguda.

Caso clínico: Varón de 42 años, antecedentes familiares de aneurisma aórtico, sin otros factores de riesgo cardiovascular, ingresa por dolor centrotorácico. Solicitan ICP primaria por sospecha de SCACEST. Se realiza aortografía y se diagnostica de disección aórtica tipo A. En quirófano se observa hemopericardio y hematoma intramiocárdico comprometiendo cara anterior de orejuela, ventrículo derecho, cara anterior y lateral de ventrículo izquierdo. Se observa puerta de entrada de la disección a nivel del seno de Valsalva derecho comprometiendo el ostium y movilidad limitada del ostium izquierdo, disección de la arteria coronaria derecha en todo su trayecto. Se realiza sustitución valvular aórtica y reemplazo de aorta ascendente con tubo valvulado, reimplante de ostium coronario izquierdo mediante hemi Cabrol y bypass aortocoronario de vena safena a coronaria derecha. Ante inestabilidad hemodinámica se realiza ETE que confirma el hematoma descrito. Se decide tratamiento conservador. Es extubado en el cuarto día postoperatorio. Es dado de alta tras 27 días de ingreso, en buen estado general. Control ecocardiográfico se observa cavidades cardiacas con función y dimensiones normales.

Discusión: Consideramos adecuado el tratamiento conservador en las formas aisladas de hematomas disecantes. Debemos considerar el tratamiento quirúrgico solo en las formas extendidas.

Topics: Aortic surgery.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas