G.R.U.T.A.T.

Home   /   G.R.U.T.A.T.

Definición y Objetivos

El Grupo de Trabajo de Asistencia Mecánica Circulatoria y Trasplante Cardíaco de la SECTCV (GRUTAT-SECTCV) es una sección científica dentro de la SECTCV que se ocupa de las áreas de la asistencia mecánica circulatoria y el trasplante cardíaco

Los objetivos del grupo son el promover actividades de formación e investigación en este campo, así como registrar procedimientos médicos y certificar unos mínimos de calidad en la práctica profesional, todo ello con el fin de mejorar la atención y cuidado de los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada

Miembros

Elena Sandoval Martínez
Hospital Clínico y Provincial de Barcelona
Barcelona

José Joaquín Sarralde
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Santander

Enrique Pérez de la Sota
Hospital Universitario 12 de Octubre
Madrid

Lucía Doñate Bertolín

Yolanda Carrascal Hinojal
Hospital Clínico Universitario de Valladolid
Valladolid

Miren Martín García
Hospital Universitario Ramón y Cajal
Madrid

Juan José Legarra Calderón
Hospital Álvaro Cunqueiro
Vigo

Fabricio Sbraga
Hospital Universitario de Bellvitge
L’Hospitalet de Llobregat

José Joaquín Cuenca Castillo
Complejo Hospitalario Universitario A Coruña
La Coruña

Manuel Pérez Guillén
Hospital Universitario y Politécnico de La Fe
Valencia

Salvatore Di Stefano
Hospital Clínico Universitario Valladolid
Valladolid

Jesús Herreros González
Hospital Vithas Pardo
Aravaca

Santiago Serrano Fiz
Hospital Universitario Puerta de Hierro
Majadahonda

Pedro Carlos Fresneda Roldán
Hospital Universitario Miguel Servet
Zaragoza

José María Vallejo Gil
Hospital Universitario Miguel Servet
Zaragoza

Mariano García de la Borbolla
Hospital Universitario Virgen Macarena
Sevilla

Laura Fernández Árias
Complejo Hospitalario Universitario A Coruña
La Coruña

Karina Osorio Higa
Hospital Universitario de Bellvitge
L’Hospitalet de Llobregat

José María González Santos
Hospital Universitario de Salamanca
Salamanca

Tomasa Centella Hernández
Hospital Universitario Ramón y Cajal
Madrid

Eladio Sánchez Domínguez
Hospital Universitario Virgen del Rocío
Sevilla

Susana Villar García
Hospital Universitario Puerta de Hierro
Majadahonda

María Luz Polo López
Hospital Universitario La Paz
Madrid

Albert Miralles Cassina
Hospital Universitario de Bellvitge
L’Hospitalet de Llobregat

Manel Taurón Ferrer
Hospital de la Santa Cruz y San Pablo
Barcelona

Daniel Padrol Bagés
Hospital Universitario Son Espases
Palma de Mallorca

Gemma Sánchez Espín
Hospital Virgen de la Victoria
Málaga

REGISTRO ESPAMACS

imgEs20170119020408

El Registro ESPAMACS fue creado en 2012 por el Grupo de Trabajo de Asistencia Circulatoria de la SECTCV para recoger y analizar las características y resultados de todos los procedimientos de asistencia ventricular realizados en España, así como colaborar con la base europea EUROMACS, que recoge los implantes de larga duración. Está operativo desde octubre del 2014, sustituyendo a la anterior base de datos en formato Microsoft Excel en la que se recogieron los dispositivos implantados entre 2007 y 2012.

Durante este tiempo se ha realizado un volcado de datos semestral a EUROMACS y se ha realizado un Informe de Actividad anual, así como diferentes publicaciones en nuestra revista Cirugía Cardiovascular.

Desde octubre de 2018 y como fruto de la colaboración entre la SECTCV y la SEC, el registro ESPAMACS recoge exclusivamente los datos de asistencia circulatoria de corta duración mientras que el registro REGALAD de la SEC recoge los datos de larga duración. Ambas bases de datos se comparten entre las dos Sociedades de forma que la recogida de datos es única y no existen duplicidad de registros ni de análisis.

  • Mantener un registro en el que se recopilen los datos clínicos de pacientes implantados con asistencias circulatorias de corta duración (excluido el balón de contrapulsación).
  • Ofrecer a los miembros de la SECTCV una herramienta de software con la que puedan administrar y analizar los datos clínicos de sus propios pacientes.
  • Facilitar estudios científicos haciendo que los datos de ESPAMACS estén disponibles de forma anónima para grupos dentro del Grupo de Trabajo.
  • Colaborar con Sociedades Científicas (como la SEC) mediante el intercambio de registros y datos de asistencia circulatoria.
  • Publicar informes periódicos de actividad que ofrezcan una visión general de la asistencia de corta duración en España.

La principal tarea del Comité de ESPAMACS es implementar y mantener el diseño científico del registro y es responsable de formalizar los acuerdos entre EUROMACS y otras Sociedades Científicas o sus Secciones para colaboración e intercambio de datos y proyectos.

El Comité ESPAMACS está compuesto por:

– 2 cirujanos cardiovasculares miembros del Grupo de Trabajo de Asistencia Circulatoria de la SECTCV. Inicialmente serán los Coordinadores del Grupo o el Coordinador y un miembro designado por la Junta Directiva de la SECTCV a propuesta del Coordinador.

– 2 cardiólogos, miembros de la Sección de Trasplante Cardiaco de la SEC, nombrados por la SEC a propuesta del presidente de la Sección.

Ocasionalmente, y si así lo requiriesen las circunstancias, podrán incorporarse al Comité miembros del Grupo designados por los Coordinadores para ejecutar o colaborar en tareas específicas relacionadas con ESPAMACS.

El funcionamiento de ESPAMACS se basa en:

  1. ESPAMACS es un registro voluntario en el que pueden participar todos los servicios y programas de asistencia circulatoria de adultos de España.
  2. El registro ESPAMACS se constituye como un registro de asistencias, no de pacientes, por lo que cada nuevo implante será recogido como caso nuevo independientemente del paciente en el que se produzca.
  3. Desde el Comité de ESPAMACS se proporcionará a cada uno de los centros participantes una doble clave de acceso al registro, para un cirujano y un cardiólogo.
  4. Cada centro se compromete a introducir en la base de datos del Registro todos los procedimientos de asistencia de corta duración en los plazos que se determinen y es responsable de la veracidad de los datos introducidos.
  5. La actualización de ESPAMACS se puede hacer de forma continuada en la aplicación informática, con el objetivo de incluir todos los casos nuevos de cada año antes de la finalización de ese año (fecha límite 31 de diciembre).

Nueva versión de ESPAMACS SECTCV

Estimado usuario, la nueva versión del registro ESPAMACS SECTCV ha entrado en producción, si deseas solicitar
acceso a la misma rellena el formulario que se muestra a continuación.

Socio de la SECTCV NoSi
Desea pertenecer al grupo de trabajo? NoSi

Documentos

Puedes consultas la Memoria anual de este Grupo de Trabajo en los siguientes enlaces:

– Memoria 2015 Descargar Fichero

– Memoria 2016 Descargar Fichero

– Monográfico de Asistencia Mecánica Circulatoria. Cirugía Cardiovascular 2016; 23(Sup 1): 1-68

http://www.sciencedirect.com/science/journal/11340096/23//supp/S1

– Martínez P, Castedo E, Polo ML, et al. ESPAMACS: el nuevo Registro Español de Asistencia Mecánica Circulatoria. Cir Cardiovasc 2016; 23 (Sup 1):7-14

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134009616300985

– Castedo E, Martínez P, et al. Primer informe oficial de ESPAMACS:369 dispositivos de asistencia mecánica circulatoria (octubre 2014-mayo2016). Cir Cardiovasc 2016; 23(Sup 1): 15-21

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134009616300985

– Doñate L, Torregrosa S, Montero JA. Asistencia mecánica circulatoria de corta duración. Cir Cardiovasc 2016; 23(Sup 1): 26-40

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134009616300754

– De By TMMH, Castedo E, Krabatsch T, et al. The EUROMACS Registry of patients who receive mechanical circulatory support: Role and perspectives. Cir Cardiovasc 2016; 23(Sup 1): 22-25

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134009616300973

– Polo ML, Sánchez R, Aroca A. Asistencia mecánica circulatoria en el paciente pediátrico. Cir Cardiovasc 2016; 23(Sup 1): 55-61

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134009616300687

Ir a la barra de herramientas