Noticias

Home   /   Bolsa de Trabajo   /   Fellow en Cirugia Cardiovascular

Fellow en Cirugia Cardiovascular

Fellow de Cirugía Cardiovascular (3 años)

Fellowship Clínico de Cirugía Cardiovascular
Servicio de Cirugía Cardiovascular
Institut Clínic Cardiovascular
Hospital Clínic – Universitat de Barcelona

Desde 1997 el Servicio de Cirugía Cardiovascular cuenta con un programa de formación de fellows en Cirugía Cardiovascular por el cual han pasado muchos cirujanos españoles y extranjeros. Durante este periodo se amplía la formación de forma holística incluyendo intervenciones como primer cirujano, dependiendo del nivel adquirido previamente y la complejidad de los casos.

Durante la duración de la estancia los Fellows participaran en la evaluación preoperatoria, reparación quirúrgica y manejo postoperatorio de virtualmente todas las condiciones cardíacas potencialmente quirúrgicas. Dada la complejidad de muchos de los casos la práctica independiente no es posible, pero, aproximadamente un 30-40% de los casos del Servicio son operados por Residentes o Fellows como primeros cirujanos con ayuda y supervisión de los cirujanos adjuntos.

Una de las fortalezas de este Fellowship es la posibilidad de exposición a condiciones y técnicas quirúrgicas con mayor frecuencia que la media estatal de programas de formación, e incluye:

– Responsabilidad directa en el manejo postoperatorio en una UCI que depende del Servicio de Cirugía Cardiovascular
– Soporte Cardiocirculatorio (asistencia ventricular y ECMO)
– Cirugía cardíaca mínimamente invasiva (mini toracotomía y mini esternotomía)
– Intervenciones valvulares y aórticas transcatéter
– Patología aórtica compleja
– Reparación valvular compleja
– Trasplante cardíaco
– Tromboendarterectomía pulmonar
– Miocardiopatía hipertrófica
– Patología congénita del adulto

Se ha diseñado un programa de formación de una duración de 3 años post formación MIR o equivalente.

La filosofía de nuestro grupo es la que fija al cirujano como líder y responsable de los pacientes en cada momento del proceso asistencial: preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio. Históricamente los cirujanos del Servicio hemos sido los responsables directos del manejo postoperatorio de los pacientes tanto en la UCI como en la sala de hospitalización.

Asumiendo que la tendencia nacional es a una formación limitada en cuidados intensivos cardiovasculares postoperatorios nuestra intención es ofrecer a la vez el entrenamiento completo en esta área. Por este motivo durante el programa de formación se incluye un total de 12 meses en nuestra UCI de Cirugía Cardiovascular.

La formación académica constituye una parte muy importante del programa. Es obligatorio para los candidatos el desarrollo y ejecución de un proyecto de investigación. Este debe culminar en un trabajo presentado en algún congreso nacional o internacional, y finalmente su publicación en una revista de impacto biomédico. Durante este periodo formativo se dispone de la posibilidad de realizar un proyecto de tesis doctoral bajo la supervisión de miembros del Servicio de Cirugía Cardiovascular en el Programa de Doctorado de la UB (http://www.ub.edu/medicina/doctorat/programa-medicina/es/index.htm).

Los objetivos de este período de formación son los de consolidar el dominio de la cirugía cardiovascular general y la exposición a casos de alta complejidad facilitando la transición a la práctica profesional futura sin necesidad de supervisión y ofrecer la capacidad de manejar a los enfermos postoperatorios (UCI) de forma integral e independiente.

El entrenamiento global adquirido durante el periodo de formación debe habilitar al cirujano que ha completado la formación superar el examen que le permitirá adquirir el título del European Board of Cardiothoracic Surgery (http://www.ebcts.org).

Se ofrece una remuneración competitiva proporcional a las guardias de presencia física en el hospital (entorno a 5), actividad asistencial de tarde y participación en el programa extracción de órganos para el trasplante cardiaco. Esta posición va ligada a un contrato de trabajo formal proporcionado por el Hospital Clínic de Barcelona.
Para aplicar para una posición se precisa:

– 2 cartas de recomendación
– Curriculum vitae
– Resumé (descripción de intenciones formativas y proyecto vital profesional)
– Listado de actividad realizada durante la etapa formativa previa
Los interesados pueden remitir esta documentación al responsable del programa de fellowship:

Dr. Eduard Quintana
Servicio de Cirurgía Cardiovascular
Hospital Clínic de Barcelona
Universitat de Barcelona
equintan@clinic.ub.es
http://www.ctsnet.org/home/eqobrador
tel. 93.227.55.15

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas