Noticias

Home   /   Actualidad   /   Fallece el Dr. Christian Cabrol, quien practicó el primer trasplante cardiaco en Europa

Fallece el Dr. Christian Cabrol, quien practicó el primer trasplante cardiaco en Europa

[Traducción del artículo de Le Monde realizada por Dña. Ana Rierola Virmoux]

El profesor, pionero de trasplante de corazón en Europa en abril de 1968, murió el viernes por la mañana en París a la edad de 91 años.

Nos ha dejado una gran figura de la cirugía, el profesor Christian Cabrol, pionero del trasplante de corazón, ha muerto durante la mañana del viernes 16 de junio en París a la edad de 91 años según anunció Iradj Gandjbakhch, uno de sus antiguos colaboradores.

El profesor Cabrol realizó el primer trasplante de corazón en Europa en abril de 1968, cuatro meses después del histórico trasplante liderado por el profesor Chris Barnard. Murió en el Hospital Pitié-Salpêtrière de París, tras una larga enfermedad, donde él había realizado su trasplante.

La comunidad médica reticente

Cuando realizó  su primer trasplante de corazón, el profesor Cabrol se enfrentó a una comunidad médica muy reticente. El paciente de 66 años de edad sobrevivió durante 53 horas. «Algunos pensaban que tenía que estar un poco loco», comentó en una entrevista. Pero la llegada diez años más tarde de los cyclosporines, una  medicamento anti-rechazo, supuso un cambio radical y permitió supervivencias mucho más largas.

Para el profesor Cabrol, el camino estaba claro ya en 1982, dirigió el primer transplante de pulmón en Francia y lo hizo otra vez en 1986 con el primer implante de un corazón artificial temporal Jarvik 7, diseñado para servir como reemplazo a la espera de un trasplante.

Hijo de un granjero

Sin embargo nada hacia suponer que este hijo de un campesino, nacido el 16 de septiembre de 1925 en Chezy-sur-Marne, Aisne, llegase a convertirse en un pionero de la cirugía del corazón. Apreciaba la tranquilidad de los bosques y campos, cuando su abuelo, médico rural, le convenció para convertirse en cirujano.

El profesor Cabrol superó la difícil prueba de acceso para los internos de hospitales de París, comenzando en el Departamento de cirugía del profesor Gaston Cordier, un jefe visionario, quien le instó a interesarse en la cirugía cardio-pulmonar. En 1956, se trasladó a Minneapolis, en Estados Unidos, en el Departamento de cirugía cardiaca en Walton Lillehei, el padre de la cirugía de corazón.

El profesor Cabrol se convirtió en 1989 el gran defensor de los trasplantes, liderando la Asociación Francesa de trasplantes, que organizaba la extracción de órganos, una misión encomendada hoy a la Agencia de la Biomedicina.

El mismo año fundó la Asociación para el desarrollo y la innovación en Cardiología (Adicare) que contribuyó a la creación del Instituto de Cardiologia en el hospital de Pitié-Salpêtrière . El cirujano estaba convencido de que había que reagrupar a todos los profesionales de la sanidad implicados en el diagnostico y el tratamiento de las enfermedades cardio-vasculares en un mismo lugar.

Cercano a sus pacientes.

«Era muy humano y cercano a sus pacientes», dijo el profesor Gandjbakhch. También recuerda de él «su ira, que incluyía una buena dosis de comedia cuando le convenía». Operada por el cirujano en 1980, la actriz Mireille Darc también lo recuerda como «un hombre sublime y maravilloso»: «Siento mucha tristeza. Yo sabía que estaba enfermo y esperaba su perdida. »

Junto a sus actividades médicas, Christian Cabrol tuvo una intensa carrera política. Miembro de la RPR y luego de la UMP, fue elegido consejero de París por primera vez en 1989 en el 13 distrito. Lo reeligieron en 1995 en el mismo distrito y luego por el 16e en el año 2001. Eurodiputado desde 1994 a 1999, desempeñó el cargo de adjunto al  alcalde de París, Jean Tiberi, entre 1995 y 2001.

Escribió muchos libros relacionados con su experiencia profesional y fue comandante en la orden de la Legión de honor y oficial de la orden nacional del mérito.

 

Puede leer el original de este artículo aquí: http://mobile.lemonde.fr/sante/article/2017/06/16/mort-du-professeur-christian-cabrol-qui-avait-realise-la-premiere-greffe-cardiaque-en-europe-en-1968_5145769_1651302.html?xtref=acc_dir

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas