Noticias

Home   /   Actualidad   /   Elecciones a vocal de residentes en Cirugía Cardiovascular en la Comisión Nacional de Especialidad

Elecciones a vocal de residentes en Cirugía Cardiovascular en la Comisión Nacional de Especialidad

A todos los residentes de CCV desde la Dirección de Programas de la SECTCV:

Hemos recibido la noticia de que no hay suficientes candidatos para la elección de vocal, como representante de los residentes de la especialidad, en la Comisión Nacional.

Queremos animaros a que presentéis vuestra candidatura si estáis dispuestos a implicaros e intentar mejorar las cosas.

Estamos seguros de  que coincidimos en la importancia de la representación de los especialistas en formación en las funciones que corresponden a las Comisiones Nacionales, siendo una de las más relevantes la elaboración de los programas formativos y el asesoramiento en lo relativo a la formación de la especialidad.

El plazo de presentación de candidaturas se ha ampliado hasta el próximo Martes, 3 de abril a las 10 a.m.

Las votaciones se realizarán desde el 16 de abril hasta las 9 a.m. del 23 de abril.

Más información de cómo presentar tu candidatura en: www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/eleccionesResidentes.htm

Por considerarla una oportunidad de gran interés, adjuntamos integra la carta/invitación de la Junta electoral Central del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud a este respecto:

Querida/o Residente:

En la semana del 16 al 20 de abril se celebrarán las elecciones a vocal de residentes de las diferentes comisiones nacionales de  especialidad a través de una encuesta online a la que se te invitará desde una dirección de correo del Ministerio  (sgop.encuestas@msssi.es). Desde la Junta Electoral Central nos gustaría animarte a participar y dar a conocer algunos puntos que  pueden ayudarte a hacerlo.

¿Qué es una Comisión Nacional de Especialidad (CNE)?

Es un órgano asesor de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Existe una Comisión Nacional (CN) por cada una de las especialidades en ciencias de la salud. Cada CN cuenta con 11 vocales que  representan a los residentes (2), al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2); a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema  Nacional de Salud (4); a las Sociedades Científicas (2) y de la Organización Colegial correspondiente (1).

Las/os vocales en representación de los especialistas en formación son elegidos por un periodo de dos años, no renovable,  mediante votación por sus compañeras/os de especialidad.

¿Por qué hay representación de residentes en la Comisión Nacional de Especialidad?

Dentro de las funciones de las diferentes CNE se encuentran varias que afectan de forma directa a las/os residentes:

  • Elaboración del programa formativo de la especialidad,
  • Informe de la oferta anual de plazas de formación de cada especialidad,
  • Asesoramiento sobre la capacidad docente de los diferentes centros y unidades.
  • Participación en las pruebas extraordinarias ante la CNE en caso de evaluación final negativa de la formación.

Es de máximo interés que durante el desarrollo de estas tareas se cuente con la opinión de las personas que se encuentran  realizando el programa de formación, aportando sugerencias, información y un punto de vista cercano a la realidad actual del  periodo formativo en cada una de las especialidades.

¿Cómo son elegidos estos representantes?

La elección de los representantes que formarán parte de las diferentes comisiones nacionales de especialidad se realiza de  forma democrática, mediante mayoría simple, en una votación que se realizará de manera electrónica en la semana del 16 al 20 de  abril de 2018. Todos/as los residentes tienen derecho a voto para elegir sus representantes en la comisión de la especialidad en la  cual se encuentran en formación.

¿Cómo puedo participar?

1. Con la presentación de tu candidatura:
Descarga el formulario de la página web y presenta tu candidatura enviándola firmada electrónicamente a  eleccionesresidentes@msssi.es entre el 12 y el 16 marzo de 2018, junto con una carta de presentación de tu candidatura  (250 palabras).

2. Con tu voto: a través de una encuesta que te invitará a participar en el proceso electoral que tendrá lugar en la semana del  16 al 20 de abril.

Si necesitas más información o tienes dudas puedes contactarnos en:

 

Pilar Garrido López

Presidente de la Junta Electoral Central

 

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas