Noticias

Home   /   Actualidad   /   El Hospital de Badajoz realiza un implante de una prótesis de cerámica para el esternón

El Hospital de Badajoz realiza un implante de una prótesis de cerámica para el esternón

El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Badajoz, liderado por el doctor José Ramón González Rodríguez, ha realizado con éxito una intervención para el implante de una prótesis esternal de cerámica, el primer procedimiento de este tipo de prótesis que se implanta en España.

El equipo estudió el caso del paciente y consultó con especialistas franceses que ya habían utilizado este implante. El paciente había sido sometido a una intervención de cirugía de revascularización coronaria mediante la apertura del esternón. Sin embargo, el sujeto desarrolló un proceso inflamatorio en la herida esternal, rechazando el material de acero quirúrgico empleado en el cierre del hueso del esternón. El caso tenía difícil solución, ya que las prótesis y los sistemas de cierre están fabricados con material metálico.

La empresa suministradora, gestionada por personal extremeño, comercializa un tipo de prótesis esternal fabricada con cerámica porosa llamado Ceramil. “El uso de este material biocompatible evita el rechazo y favorece el crecimiento de tejido del propio paciente dentro de las trabéculas de cerámica”, explica la Junta de Extremadura.

Procedimiento sin complicaciones

No obstante, se trata de “un procedimiento muy costoso y extraordinario, por lo que hubo de contar con la aprobación de la Gerencia y la Dirección del Área de Salud de Badajoz”, añade este organismo extremeño. El paciente recibió el implante con éxito y evolucionó en la Unidad de Cuidados Postoperatorios de Cirugía Cardiovascular sin complicaciones. El control posterior mediante TAC mostró cómo la prótesis de cerámica estabilizó el hueso esternal y no ha tenido rechazo por parte del paciente.

Este tipo de prótesis de material cerámico, no metálico, ha sido implantada hasta ahora, con buenos resultados, por cirujanos torácicos franceses en 13 pacientes con tumores mediastínicos o intervenidos de cirugía cardiaca. En este caso, es la primera vez que se utiliza en España para la fijación del esternón y pared torácica en un paciente intervenido de cirugía cardíaca.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas