Noticias

Home   /   Actualidad   /   Editan un vídeo dirigido a pacientes próximos a una operación de corazón para reducir su ansiedad

Editan un vídeo dirigido a pacientes próximos a una operación de corazón para reducir su ansiedad

Pacientes programados para operarse de corazón pertenecientes a la Escuela de Pacientes de Cirugía Cardiaca, con la que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria para que los usuarios y sus familias puedan conocer de cerca las dependencias donde próximamente serán ingresados, han visualizado un vídeo, elaborado por los profesionales de Enfermería de los quirófanos de esta especialidad, con el objetivo de reducir la ansiedad de los enfermos.

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

De esta manera se pretende que afronten la operación de manera “más segura y relajada”. Esto, según los expertos, mejora “incluso la respuesta a la cirugía y hasta su capacidad para la recuperación”, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Asímismo, y como parte de la visita programada con motivo de estos talleres, los pacientes y sus familiares, a través de una grabación en la que se simula el paso del enfermo al quirófano donde se realizará su intervención, han conocido al equipo de profesionales que les atenderán tras despedirse de sus familiares a las puertas del área quirúrgica.

A través del video los pacientes y sus familias han recibido información gráfica sobre todo el personal del equipo: enfermeras, anestesistas, perfusionistas, técnicos en cuidados, limpiadoras y celadores, entre otros, que trabajan en este área del centro que, a diferencia de las plantas de hospitalización de la Unidad de Corazón o las salas de espera de la Unidad de Recuperación, no pueden acceder en calidad de visitantes.

La iniciativa ha partido de los profesionales de Enfermería de la Unidad de Anestesia y Reanimación, aunque ha contado con el apoyo de todo el equipo quirúrgico, “conscientes del interés, la angustia y la ansiedad que genera este tipo de operaciones en los pacientes”.

La responsable de cuidados de enfermería de la Unidad de Anestesia y Reanimación, Cristina Narbona, ha explicado que la mayoría de las preguntas que surgen en estas visitas de Escuela de Pacientes de Cirugía Cardiaca son aquellas relacionadas con el quirófano, “justo el área donde nos es imposible llevarlos de visita”, de ahí la idea de grabar un vídeo donde mostrarles su recorrido y las personas que les atenderán desde que se despiden de sus familias hasta que comienza la operación.

El audiovisual, además, está grabado desde la perspectiva del paciente que va en la camilla, “acostado boca arriba, y todo aquello que va a visualizar en el recorrido desde la planta al quirófano, y una vez dentro hasta que queda anestesiado”. “Todo ello desde un punto de vista respetuoso y muy cuidado en los detalles. No se entra para nada en los aspectos técnicos de la operación”, ha indicado Narbona.

Por su parte, el enfermero perfusionista de la Unidad de Anestesia y Reanimación, y autor de este video, José Manuel Angulo, ha argumentado que la intención de este video es reducir “en todo lo posible la ansiedad en el enfermo para que llegue a la intervención en las mejores condiciones, lo que va a influir notablemente en una buen respuesta a la cirugía y en un aumento de la confortabilidad en el despertar”.

Detrás de este vídeo hay casi tres meses de trabajo entre realización y montaje, ha dicho su creador, quien ha confiado en que tenga un efecto “muy positivo en todos los pacientes y sus familias”.

Además, la Unidad de Gestión Clínica de Corazón organiza de forma periódica talleres de Escuela de Pacientes para que los enfermos que pronto acudirán al centro para intervenirse quirúgicamente puedan conocer las distintas dependencias donde serán ingresados, así como al personal que les atenderá en las áreas de hospitalización, quirófano y recuperación postquirúrgica.

Esta actividad forma parte del programa ‘Educa a tu corazón’, que se suma a otras escuelas de pacientes ya puestas en marcha por el Área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria como son las de Insuficiencia Cardíaca, dispositivos de Estimulación Cardíaca, y la de Grupos Multifamiliares.

El objetivo general es contribuir a mejorar los niveles de seguridad y confianza en los pacientes, minimizando las cargas de preocupación y de ansiedad que suponen para los enfermos su paso por el centro para realizarse una operación de cirugía mayor del corazón.

También, a través de estos talleres, los enfermos reciben consejos sobre higiene, administración de medicamentos previa a la intervención, así como el tipo de aparataje (monitorización, etcétera) que se les va a aplicar durante su estancia, sobre todo mientras permanecen en el área de recuperación, así como el personal que les va a atender en cada momento del circuito.

El servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen de la Victoria realiza cada año unas 450 intervenciones de cirugía cardíaca mayor, de las cuales, unas 80 operaciones, son relativas a casos urgentes.De los pacientes programados, unos 180 corresponden a problemas valvulares, más de 165 de tipo coronario, y el resto a procedimientos varios. Este servicio, además, mantiene abiertas tres consultas semanales de postoperatorio, aorta e inclusión en lista de espera, donde son atendidos más de 600 pacientes cada año.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas