Noticias

Home   /   Actualidad   /   Colaboración en el estudio multicéntrico nacional sobre Cirugía Coronaria (Left Main Score Trial)

Colaboración en el estudio multicéntrico nacional sobre Cirugía Coronaria (Left Main Score Trial)

Estimados compañeros:

En la literatura hay sólo cinco ensayos clínicos aleatorizados que han comparado cirugía versus intervención coronaria percutánea con utilización de stent farmacoactivo en pacientes con enfermedad de tronco común izquierdo (TCI): SYNTAX, PRECOMBAT, trial de Budriot, NOBLE y EXCEL.

Sus conclusiones han sido dispares, ya que las variables empleadas como objetivo de los estudios han sido diferentes entre ellos. Curiosamente, ninguno de ellos ha comparado el tratamiento percutáneo con la cirugía con utilización de doble arteria mamaria. En el Estudio EXCEL, por ejemplo, actualmente en el centro de una controversia entre sus autores, solo un 28% de los pacientes quirúrgicos recibieron dos arterias mamarias. La revascularización multi-arterial, siendo el empleo de doble arteria mamaria una de sus formas más estudiadas, ha demostrado, según el ART trial, mejores resultados en términos de supervivencia respecto a la cirugía uni-arterial. Por esa razón, y con el fin de comparar resultados utilizando la mejor estrategia quirúrgica con los stents coronarios de 2ª generación en pacientes con enfermedad del TCI, proponemos un estudio clínico multicéntrico, nacional, aleatorizado y controlado: Left Main SCORE trial.

Trecientos treinta pacientes (165 en cada rama de tratamiento) con enfermedad de tronco común izquierdo serán aleatorizados en dos grupos, cirugía cardíaca con bypass aorto-coronario con utilización de doble arteria mamaria, o intervención percutánea con utilización de stent farmacoactivo liberador de everolimus.

Aunque el seguimiento esté protocolizado para terminar tras un año de la intervención realizada, los autores del presente ensayo se proponen completar una segunda fase de seguimiento en 5 años.

Actualmente el ensayo cuenta con la participación de 5 hospitales: Hospital Dr. Negrín y Hospital Insular de Las Palmas, Complejo hospitalario de Navarra, Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

¡Animamos a todos los compañeros interesados a participar al Left Main SCORE trial! Todos quienes estéis interesados en formar parte de este proyecto, o queráis más información sobre el mismo, podéis poneros en contacto en la siguiente dirección: stefano_urso@inwind.it

Stefano Urso, Francisco Portela. Hospital Universitario Dr. Negrín
Rafael Sádaba. Complejo Hospitalario de Navarra
Christian Muñoz-Guijosa. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas