Noticias

Home   /   Institucional   /   XXIII Congreso   /   CIRUGÍA DE ENDOCARDITIS AGUDA DEL LADO IZQUIERDO: ESTUDIO PROSPECTIVO DE 50 CASOS

CIRUGÍA DE ENDOCARDITIS AGUDA DEL LADO IZQUIERDO: ESTUDIO PROSPECTIVO DE 50 CASOS

ID: 319

CIRUGÍA DE ENDOCARDITIS AGUDA DEL LADO IZQUIERDO: ESTUDIO PROSPECTIVO DE 50 CASOS

E. Quintana, J.M. Pericàs, E. Sandoval, S. Ninot, M. Castellà, D. Pereda, C. Barriuso, B. Moscoso, G. Ventosa, P. Albaladejo, C. Falces, M. Almela, B. Vidal, J. Ambrosioni, C. Manzardo, A. Moreno y J.M. Miró

Hospital Clínic de Barcelona.

Introducción: La cirugía cardíaca es necesaria aproximadamente en la mitad de pacientes durante el curso de una endocarditis aguda.

Métodos: Se incluyen pacientes a los que se les indicó cirugía valvular del corazón izquierdo desde mayo 2014 a febrero 2016 como parte del tratamiento de la infección. Todos los casos cumplían criterios diagnósticos definitivos (Duke).

Resultados: Se operaron 50 pacientes (edad media 65,9 años, 70% hombres). La mediana de Euroscore II fue 14,3%. En el 26% de casos la endocarditis fue sobre válvula protésica. Los estafilococos fueron el agente etiológico más frecuente (44%). En once (22%) fue cirugía de emergencia (dentro de las primeras 24h). La mediana de días de tratamiento antibiótico preoperatorio fue 8,5 días. El 18% padecieron embolia cerebral y 38% sistémica, preoperatoriamente. Las indicaciones para proceder más frecuentes fueron la disfunción valvular grave (90%) y el fallo cardíaco (48%). La estancia mediana postoperatoria en UCI fue de 3 días. La mortalidad hospitalaria o a los 90 días fue del 4%. No hubo reinfecciones ni recidivas en los 30 pacientes que cumplieron los 6 meses de seguimiento.

Conclusiones: El tratamiento quirúrgico de la endocarditis infecciosa del lado izquierdo se asocia a una excelente supervivencia en nuestro entorno.

Topics: Surgery infection.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas