Noticias

Home   /   Institucional   /   XXIII Congreso   /   ABSCESO PARAVALVULAR EN LA ENDOCARDITIS BACTERIANA: INFLUENCIA EN EL PRONÓSTICO POSTOPERATORIO

ABSCESO PARAVALVULAR EN LA ENDOCARDITIS BACTERIANA: INFLUENCIA EN EL PRONÓSTICO POSTOPERATORIO

ID: 136

ABSCESO PARAVALVULAR EN LA ENDOCARDITIS BACTERIANA: INFLUENCIA EN EL PRONÓSTICO POSTOPERATORIO

I. Varela Barca, J. López Menéndez, M. Martín García, A. Redondo Palacios, T. Centella Hernández, J. Miguelena Hycka, R. Muñoz Pérez y J. Rodríguez-Roda Stuart

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Introducción: El absceso paravalvular (AbP) aumenta la mortalidad, la complejidad y las complicaciones asociadas a la cirugía de endocarditis infecciosa (El). Analizamos la influencia del AbP en las distintas formas de presentación de El. Métodos: Análisis retrospectivo de todos los pacientes intervenidos de El entre los años 2002 y 2015.

Resultados: Se intervinieron 169 pacientes, presentando AbP el 33%. Su frecuencia fue similar entre los distintos gérmenes, salvo el enterococo que raramente causó abscesos. El AbP se asoció a un incremento de la mortalidad global (22,2% frente a 15,2%) e implante de marcapasos definitivo (15,2% frente a 9,3%). Fue significativamente más frecuente en El aórtica que mitral (50% vs 20,3%; p = 0,004), así como en El protésica que nativa (44,4% vs 26,2%; p =0,014). Su presencia incrementó significativamente la mortalidad de El aórtica (3,6% vs 21,4%; p 0,043), pero no modificó la de El mitral. Además se asoció a mayor mortalidad en El nativa (29,6% vs 19,7%), sin modificarla en el caso de El protésica.

Conclusiones: La presencia de AbP ensombrece el pronóstico de la El, especialmente en El aórtica y El sobre válvula nativa, por lo que se debería indicar la cirugía precoz en estos casos para intentar evitar su formación.

Topics: Surgery infection.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas