Noticias

Home   /   Actualidad   /   El problema del trasplante es que no hay corazones para todos

El problema del trasplante es que no hay corazones para todos

Gran conocedor de la cirugía cardiaca, el mallorquín José Luis Pomares fue uno de los organizadores del homenaje que se rindió en Ciudad del Cabo al doctor Barnard, en le aniversario del primer trasplante de corazón.

El doctor José Luis Pomar (Palma 1947), experto en Cirugía del Corazón y el Pulmón, ha participado en m as de 300 trasplantes de corazón. Pomar lleva más de 30 años trabajando en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clinic de Barcelona.

¿Por qué eligió dedicarse a la cirugía de corazón?

La verdad es que fue por casualidad. Mi padre era médico, urólogo, y todo el mundo pensabe que yo también tenia que ser médico. Mi padre falleció cuando yo estudiaba el último curso en La Salle (Palma). La idea de mi familia es que yo estudiara Medicina en Barcelona, pero eran años con más demi estudiantes en primero…. Finalmente estudié toda la carrera de Medicina en la Universidad de Navarra y me especialicé en Cirugía del Corazón y del Pulmón porque cuando hice las prácticas quedaban plazas libres de esta especialidad. el profesor de Cirugía de Corazón y de Pulmón, el doctor Carlos Durán, fue como un padre para mi.

¿Le ayudó mucho?

Así es. Gracias a su apoyo termine la carrera en Pamplona y pude hacer las prácticas en Reino Unido. De hecho me fui con él y su familia a hacer el primer año de prácticas a Oxford. El primer verano de prácticas fue tremendo porque no sabía bien ingles, pero poco a poco fue bien. De hecho terminé haciendo el internado en Inglaterra.

¿Y donde empezó a trabajar como médico?

Estuve en Pamplona y Santander, pero 11980 surgió la posibilidad de ir a trabajar a Canadá por seis meses y me quede tres años.

¿y como surgió la idea de trabajar en el Clinic de Barcelona?

Me lo propusieron cuando terminaba los tres años de trabajo en Canada. Empecé en 1983 con la idea de trabajar provisionalmente y volver a irme a Canadá, pero ya llevo mas de 30 años. En Mallorca no he ejercido nunca la medicina, pero tengo muy buena relación con la sanidad balear.

¿Ha hecho muchos trasplantes de corazón a ciudadanos de Balears?

Si. he tenido muchos pacientes. Hace unos meses celebramos que en el Hospital de Clinic habíamos superado los 300 trasplantes y en la fiesta participo uno de mis pacientes mallorquines, que vive en Cala d´Or, vino en un estado bastante delicado y ahora esta muy bien.

¿300 trasplantes en cuantos años?

Bueno ahora ya son algo mas de 300 trasplantes de corazón. En el Hospital Clinic empezamos a hacer trasplantes de corazón a finales de los años 90 y hacíamos entre 25 y 30 al año. Ahora hacemos unos 15 trasplantes al año.

¿Como ha evolucionado la técnica de trasplante en estos años?

Ha evolucionado muchísimo. los trasplantes generalmente van bien, pero lo cierto es que hoy en día la gente que lleva un trasplante es porque se encuentra muy mal. Es como si fuera una terapia terminal. Cuando no hay ningún tratamiento para ofrecer es cuando se opta por el trasplante. Los resultados que obtenemos son excelentes, porque la mortalidad en los primeros meses es pequeña, entre el 5 y el 8 %, y al cabo de diez años hay mas de un 65 % de los pacientes que están vivos, lo que quiere decir que es una cirugía muy buena y que funciona muy bien. El problema es que no hay corazones para todos.

¿Hay mucha lista de espera?

Así es. Hay bastante lista de espera para un trasplante de corazón en España. Fuera de España una alternativa típica es poner un corazón artificial para esperar hasta que llegue un corazón para trasplantar o como terapia final en pacientes que tienen otras patologías como el cáncer.

¿Cuesta mucho dinero un corazón artificial?

Sí. La maquina cuesta alrededor de unos 90.000 euros. Sin contar la intervención, la estancia en el hospital, la medicación que el paciente puede necesitar. Si que es caro.

¿Y un trasplante de corazón?

Se ha hecho hace poco un estudio que refleja que un trasplante de corazón puede costar unos 40.000 euros, incluido el transporte del corazón que ha sido donado de forma altruista, la intervención y la estancia en el hospital. Hay que esperar a tener un donate compatible, avisar al paciente y en cuestión de horas hacer la intervención. Si las intervenciones se hacen de urgencia son mucho mas caras. Un trasplante complicado, por ejemplo con una infección, puede llegar a los 500.000 euros.

¿Cuánta gente participa en un trasplante de corazón?

Mucha. Inmunólogos, laboratorio, coordinadores de trasplantes, los pilotos que trasladan el corazón, los cirujanos, enfermeros… Mas de un centenar de personas, es un equipo multidisciplinar.

¿Y se puede llevar una vida mas o menos normal después de un trasplante de corazón?

Sí. Hoy en día los trasplantes de corazón van muy bien y los pacientes pueden llevar una vida normal. Hay gente que lleva mas de 28 años trasplantada y vive su vida con absoluta normalidad.

¿Qué opina del sistema de trasplantes de Balears?

Conozco el trabajo que hacen y me consta que es muy bueno.

¿Como valora la figura de Christiaan Barnard?

El doctor Barnard fue una persona polémica. Decían que era muy prepotente. Lo cierto es que era muy trabajador y contaba con un equipo profesional muy importante. Barnard tuvo coraje y fue un innovador en la puesta en marcha de los trasplantes. Cincuenta años después del primer trasplante de corazón un grupo de cirujanos de todo el mundo nos reunimos en Ciudad del Cabo para hablar de Barnard y consensuar una declaración que facilite el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

 

Artículo original: «Última Hora» por Dña. Sebastiana Carbonell. Fotografía: D. Joan Torres

 

 

Deja una respuesta