Noticias

Home   /   Actualidad   /   EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER CELEBRA CON ÉXITO SU ÚLTIMO CURSO DE ECMO

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER CELEBRA CON ÉXITO SU ÚLTIMO CURSO DE ECMO

El pasado 11y 12 de Mayo, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander acogió, bajo la dirección del Dr. Camilo González Fernández y Dr. José Aurelio Sarralde Aguayo, este curso dedicado exlusivamente a la ECMO (Oxigenación de Membrana Extracorpórea).

Tras la experiencia adquirida en las ediciones anteriores,  este año se procedió a modificar y a ampliar su estructura con el objetivo de abarcar de manera global todos los mecanismos de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria

Así, el nuevo curso se llevó a cabo con un esquema de adquisición de conocimientos progresivo, desde la teoría hasta los talleres de simulación y casos clínicos en los que el alumno tuvo la oportunidad de integrar todos los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y en el taller de experimentación animal.

La Oxigenación de Membrana Extracorpórea es una terapia de soporte extracorpórea dirigida a reemplazar la función respiratoria y/o cardiaca.

Aunque esta técnica se viene aplicando desde hace varias décadas, durante los últimos años ha tenido un marcado auge en la medicina intensiva de adultos debido a la mejoría en los resultados conseguidos y a la disponibilidad de equipamiento y circuitos cada vez más seguros.

No obstante, la ECMO sigue siendo una técnica compleja reservada sólo para centros de alta complejidad, que cuenten con recursos materiales y humanos calificados.

La importancia de una buena formación

El factor más importante para el éxito de un programa de ECMO es la formación  y el entrenamiento de los diversos profesionales involucrados.

Por ello, el objetivo de este curso era capacitar a los profesionales de enfermería, médicos y kinesiólogos de las unidades de paciente critico que cuenten o planeen desarrollar programas de ECMO para pacientes adultos.

 

Deja una respuesta