Noticias

Home   /   Institucional   /   XXIII Congreso   /   SOPORTE MECÁNICO CIRCULATORIO TRAS FALLO PRIMARIO DEL INJERTO. EXPERIENCIA DE UN CENTRO

SOPORTE MECÁNICO CIRCULATORIO TRAS FALLO PRIMARIO DEL INJERTO. EXPERIENCIA DE UN CENTRO

ID: 144

SOPORTE MECÁNICO CIRCULATORIO TRAS FALLO PRIMARIO DEL INJERTO. EXPERIENCIA DE UN CENTRO

J.M. Villaescusa Catalán, J.A. Sarralde Aguayo, M. Cobo Belaustegui, M. Llano Cardenal, C. Juárez Crespo, J.F. Gutiérrez Díez, I. García Martín, V. Tascón Quevedo, A. Pontón Cortina, I. Pulitani, J.F. Nistal Herrera, C. Blanco Castillo y M.J. Mantilla Gordovil

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.

Introducción: La prevalencia del FPI varía entre 1,4% y 30,7%, con alta mortalidad. Ocasionalmente se precisan medios de soporte para su tratamiento.

Métodos: En los últimos 131 trasplantes hemos tenido un 14,4% de FPI (19) que precisaron soporte, 16 tipo ECMO venoarterial periférica y 3 asistencia ventricular central.

Resultados: Los tres pacientes con asistencia ventricular fallecieron, uno de ellos días después de la retirada de la misma. Analizando los pacientes con ECMO (16), sobrevivieron 11 (68,75%) y la máquina cumplió su objetivo en 13 pacientes (81,25%), es decir en 2 pacientes el corazón se recuperó pero el paciente falleció días después de la retirada de la ecmo.

Conclusiones: El implante de asistencias tipo ECMO en pacientes con FPI tras el trasplante supone un avance en el tratamiento de esta patología. Es una técnica rápida y segura que permite recuperar el órgano trasplantado. El implante del sistema debe ser rápida desde la sospecha dado que el bajo gasto juega un papel importante en la mortalidad de estos pacientes. La asistencia central en nuestro caso, para esta patología no nos ha dado unos resultados óptimos.

Topics: Circulatory assistance and transplant.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas