Noticias

Home   /   Actualidad   /   SITUACIÓN DE LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR EN EL SNS ESPAÑA

SITUACIÓN DE LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR EN EL SNS ESPAÑA

DATOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2019 ANTES DEL COVID-19.

La lista de espera quirúrgica en cirugía cardiovascular en España (Sistema Nacional de Salud) se redujo en 2019 en un 10,4% respecto al 2018, atendiendo a los informes del Ministerio de Sanidad publicados recientemente (1,2). Un total de 3010 pacientes en España se encontraban pendientes de cirugía cardiovascular, a 31 de diciembre del 2019, lo que representa el 13% de la actividad global quirúrgica anual en la cirugía cardiovascular mayor en España.

El tiempo medio de demora en España de los pacientes de cirugía cardiovascular fue de 63 días en 2019, similar al del 2018.  El porcentaje de pacientes que siguen pendientes de una intervención tras más de seis meses se halla en niveles muy parecidos, un 4,6%.  Estos datos corresponden a la actividad de los hospitales antes de que tuvieran que reducir la asistencia para atender a los pacientes con COVID-19, y por ello se pueden presagiar fuertes incrementos para este 2020.

Los tiempos medios de espera (días) más elevados se registraron en Castilla-La Mancha (161), Extremadura (82), Canarias y Aragón (77). Castilla-La Macha es la comunidad con mayor porcentaje de pacientes cuya intervención se demora más allá de los seis meses (42,4%), seguida de Andalucia (7,1%) y Canarias (6,3%). En las tablas pueden verse estos tiempos desglosados por cirugía cardíaca valvular y cirugía coronaria.

 

1. https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/LISTAS_PUBLICACION_dic19.pdf

2. https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/Datos_ccaa_dic2019.pdf

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas