Noticias

Home   /   Administración   /   COVID19   /   Sistema de conferencias de la UE COVID19

Sistema de conferencias de la UE COVID19

A todos los socios

Madrid, 3 de abril de 2020

Estimados compañeros,

Entre los fines de nuestra asociación se encuentran el de servir de portavoz ante los organismos estatales y paraestatales de todo lo concerniente a nuestra especialidad así como promover, coordinar y desarrollar programas científicos y de información de nuestra especialidad entre otros.

Por este motivo y ante la situación escepcional de pandemia que estamos viviendo, la SECCE  colabora a nivel institucional compartiendo el ofrecimiento del sistema de soporte  de conferencias Web para el manejo clínico de pacientes con COVID-19, que la Comisión Europea ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios con objeto de  facilitar la comunicación  con otros colegas de la Unión Europea y compartir conocimientos y experiencias y discutir sobre casos de particular dificultad.

Este sistema de conferencia Web COVID19 –CMSS, se ha creado sobre la base de la experiencia del sistema ERN, con el objetivo de permitir que los clínicos se comuniquen fácilmente con otros colegas en la UE y el EEE para intercambiar conocimientos y discutir casos, ya que la experiencia clínica adquirida puede representar una contribución importante que podría beneficiar a cientos de pacientes y profesionales sanitarios.

El Sistema COVID19-CMSS consiste en:

  1. Una Base de datos de médicos tratantes (the COVID19 Clinicians Network)
  2. Un servicio de asistencia central: que organizará y gestionará el funcionamiento del sistema.
  3. WebEx como herramienta de comunicación
  4. Un procedimiento y protocolo simple y fácil para establecer conferencias web y seminarios web siguiendo la solicitud de cualquiera de los hospitales identificados como centros de referencia en toda la UE.

Para poder ofrecer el servicio a los médicos o administradores de casos que tratan a pacientes con COVID19 en su hospital, será necesario seguir los pasos a continuación y complete y envíe la información como se detalla en la hoja de cálculo adjunta:

  • Identifique su hospital designado como Centro de referencia para tratar pacientes con COVID19
  • Incluya el nombre y los datos de contacto de 1 o 2 médicos principales o persona de contacto de su hospital
  • Guarde el archivo con el nombre: Nombre del hospital + RED COVID19 (por ejemplo, ERASMUSMC.Covid19Network)
  • Envíe el archivo a SANTE-COVID19@ec.europa.eu poniendo copia SANTE-C3-HSC@ec.europa.eu

Adjunto encontrará:

El ofrecimiento del sistema se ha comunicado a las autoridades nacionales competentes representadas en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.

Se comunicarán con los médicos / administradores de casos identificados por los centros de inmediato y les proporcionarán aspectos operativos e instrucciones sobre el uso del sistema.

Protección de datos: la información personal solicitada de los médicos y su uso están cubiertos por la declaración de privacidad adjunta de conformidad con el GDPR. Se establecerá un registro de la información contenida en la base de datos. Cuando se discuten los casos de los pacientes a través de WebEx, se aconseja a los profesionales de la salud que no usen datos que puedan conducir a la identificación de un paciente (nombre, apellido, fecha exacta de nacimiento, dirección exacta, etc.), sino solo la información clínica necesaria que pueda respaldar el diagnóstico y tratamiento de un paciente con COVID-19 (por ejemplo, síntomas, radiografías, etc.)

Gracias a todos por su atención, y cuidense,

 

Dr. Fernando Hornero Sos

Presidente

Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas