Noticias

Home   /   Actualidad   /   REGISTRO ECMO-COVID DE LA SECCE

REGISTRO ECMO-COVID DE LA SECCE

Estimados amigos.

Dada la situación actual se ha planteado la necesidad de recoger los datos de los pacientes diagnosticados de COVID 19 a los que se les implanta un sistema de oxigenación extracorpórea tipo ECMO. Con ello se pretende empezar a extraer conclusiones lo antes posible acerca de la optimización de las indicaciones, procedimiento y resultados.

Por este motivo se ha creado una base de datos por pacientes basada en la EuroELSO Survey. La ELSO (“Extracorporeal Life Support Organization”) ha sido la primera organización en crear un registro de ECMO específico en este tipo de pacientes, y ya antes de que surgiera esta iniciativa algunos de vosotros ya habíais empezado a incluir pacientes en su registro.

Para no entorpecer la inclusión de datos fundamentales que se han considerado más urgentes y fomentar la cumplimentación, se ha reducido el número de campos visibles a primera vista en la base de datos. El resto de campos están en columnas ocultas que
hay que desplegar para poder cumplimentarlas y, una vez hecho, volver a ocultar para el siguiente usuario. De esta manera, quien quiera rellenar todas las variables para poder después enviar las filas completas al formulario del EuroELSO Survey (disponible
en https://www.euroelso.net/covid-19/covid-19-survey/), podrá hacerlo.

 

¿CÓMO METER LOS DATOS?

Para poder acceder a los archivos, ubicados en Google Drive, es preciso enviar un correo a Mario Castaño, del Servicio de Cirugía Cardiaca de León, a marioborg.mario@gmail.com solicitando el acceso. Una vez recibidos los permisos, se accede al archivo en Google Drive y a estas instrucciones.

Para rellenar el archivo de la base de datos se debe pulsar en la pestaña superior “Abrir con Hojas de cálculo de Google”. Posteriormente se rellenarán las variables, información que se GUARDA AUTOMÁTICAMENTE por Drive de manera instantánea. Una vez rellenos los datos, simplemente se cierra la pestaña del navegador y automáticamente quedarán guardadas las modificaciones.

Se han puesto los valores de las variables iguales a los del “EuroELSO Survey Form”, y en inglés para que luego se puedan copiar y pegar tal cual en la base del EuroELSO si se quiere. Para facilitar la cumplimentación se han elaborado listados desplegables de opción única que se despliegan al pulsar la flecha que hay a la derecha de cada celda. En el caso de ser necesaria la cumplimentación de dos opciones simultáneamente se puede usar el campo final “OBSERVACIONES” para ello. En esa columna se pueden anotar otras connotaciones de los pacientes que se quiera dejar reflejadas y que no consten en el formulario original, como opciones de variables que no existan como, notas, etc.).

Las dos primeras variables no pertenecen al “EuroELSO Survey Form” original. La primera es la identificación del centro y la segunda, el campo de estatus de paciente.

• En cuanto al campo de ID del centro, se sugiere cumplimentar la variable Centro / ID de paciente con el formato CIUDAD HOSPITAL (si hay más de uno) #nº paciente del centro. Ejemplo: BARCELONA CAN RUTI#01

Se ha cumplimentado este primer campo de identificación con los Centros que ya han reportado algún caso en el Euro ELSO o en el chat de Jefes de Servicio de la SECCE, que es donde surgió esta idea. Los centros que vayan añadiendo pacientes sólo tienen que crear una nueva fila al final de la última entrada.

• El campo de estatus de paciente se ha añadido para que se pueda ver de manera accesible y a primera vista dicho estatus actualizado de cada paciente y no tener que ir hasta los campos finales de resultados.

 

¿CÓMO PARTICIPAR TAMBIÉN EN EL REGISTRO EURO-ELSO?

Si se quiere participar en el EuroELSO Survey (algo que consideramos muy aconsejablede cara a aumentar el conocimiento global de estos pacientes), una vez que se han rellenado los campos se podría copiar la fila de nuestro paciente completa y pegarla en el formulario Excel original disponible en https://www.euroelso.net/covid-19/covid-19- survey/ para poder enviarlo tal cual.

Para ello habría que rellenar todas las variables de dicho registro. Para visualizar todas las columnas sólo hay que desplegarlas, rellenar los campos y volverlas a ocultar para el siguiente usuario del archivo. Para los que no estéis familiarizados con Drive, los pasos
son:

1. Desplegar las columnas ocultas pinchando en las flechas horizontales que hay entre las columnas adyacentes a las que están ocultas.

2. Rellenar las columnas ocultas (se han dejado de color blanco para poder identificarlas bien).

3. Volver a ocultar las columnas blancas seleccionando todas las columnas y pinchando la opción “Ocultar columnas R – T” (o las columnas que sean) en el menú que surge al presionar el botón derecho del ratón.

Espero que esta iniciativa sirva para conocer mejor los resultados de la terapia ECMO en estos pacientes y optimizar así las indicaciones, los “timing” de implantación, etc.

CUALQUIER SUGERENCIA O COMENTARIO SERÁ BIENVENIDA.

 

Un abrazo a todos y mucha suerte en estos días de tanta incertidumbre.

Mario Castaño
Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de León

One thought on “REGISTRO ECMO-COVID DE LA SECCE

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas