Noticias

Home   /   Actualidad   /   Primer trasplante de España a una paciente que tuvo coronavirus

Primer trasplante de España a una paciente que tuvo coronavirus

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha realizado el primer trasplante de España a una paciente que previamente había superado la Covid-19. Se trata de una adolescente que padece una cardiopatía congénita, la cual se caracteriza por el estrechamiento del orificio de la válvula mitral del corazón.

El trasplante de corazón se realizó con éxito, pese a que el hecho de que la paciente hubiera tenido coronavirus hizo temer a los médicos que se hubiera agravado la hipertensión pulmonar que ya tenía.

La pandemia de Covid-19 ha modificado aspectos del proceso de trasplantes en Vall d’Hebron. Antes, era el equipo médico de este hospital el que iba al centro del donante a hacer la extracción y recogida del órgano. Pero ahora, se encargan de ello los profesionales del hospital del donante. En el caso de los donantes, se descartan aquellos que hayan padecido cualquier patología clínica compatible con el coronavirus. El protocolo obliga a realizar una encuesta epidemiológica para saber si el donante o algún miembro familiar ha tenido el virus 21 días antes de la donación.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas