Noticias

Home   /   Actualidad   /   Debate Confederación Estatal de Sociedades Científicas Española

Debate Confederación Estatal de Sociedades Científicas Española

El pasado 30 de octubre la Confederación Estatal de Sociedades Científicas Españolas (COSCE) organizó un debate electoral con los principales partidos para impulsar entre ellos compromisos sobre ciencia. Como oportunamente se señala en el programa, COSCE comparte la organización de este debate con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa), CRUE Universidades Españolas. Consideramos que es máxima importancia esta acción de continuidad en la permanente lucha por conseguir ciencia estable y priorizada en nuestro país. 

POLÍTICAS CIENTÍFICAS: COMPROMISOS POLÍTICOS PARA UNA LEGISLATURA

El Sistema de Ciencia español lejos de ser óptimo, adolece de no pocas carencias, en gran parte deudoras de las insuficientes, ocasionales, cuando no equivocadas, políticas científicas desarrolladas durante pasadas legislaturas.

Las respuestas a las cinco preguntas que se formularán, dirigidas a las fuerzas parlamentarias invitadas al debate, no pretenden plantear un diagnóstico del Sistema, ni mucho menos prescribir la terapia a sus males. Su objetivo es conocer qué acciones van a emprender realmente (no que tienen alguna intención de emprender) desde posiciones de gobierno, o de oposición parlamentaria, sobre cinco puntos críticos del Sistema de Ciencia, sin cuya solución cualquier política científica que se despliegue tendrá una función a lo sumo paliativa. La pretensión es que apelando a su responsabilidad, las fuerzas políticas, a través de sus representantes, adquieran compromisos políticos concretos para la legislatura que se iniciará tras las elecciones del 10 de noviembre.

Formalmente, las preguntas se han intentado formular sobre realidades contrastadas, y se esperan respuestas concretas, necesariamente breves, no retóricas, lo más similares posible a una afirmación, una negación, acompañadas de una fecha o una proposición. Todo ello sin perder de vista ni un instante la necesidad de la urgente planificación requerida para cumplir con los mínimos estructurales que COSCE ha planteado reiteradamente con el Manifiesto por la Ciencia.

Declaramos, con el disgusto que produce el incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de los partidos en anteriores debates, que el tiempo de vagas promesas electorales y acciones coyunturales ha caducado, y que su inaceptable reiteración es incompatible con la responsabilidad que deben asumir los representantes políticos, responsabilidad exigida por una sociedad madura que asume el reto de incluir el conocimiento científico en la gestión de su futuro.

COSCE comparte la organización de este debate con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa), CRUE Universidades Españolas y cuenta con la colaboración de diversas entidades del mundo de la ciencia.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas