Noticias

Home   /   Contenido Científico   /   Técnicas quirúrgicas emergentes que reducen las complicaciones de la cirugía cardiaca

Técnicas quirúrgicas emergentes que reducen las complicaciones de la cirugía cardiaca

Un nuevo estudio informa que las técnicas quirúrgicas emergentes utilizadas para realizar reparaciones quirúrgicas más extensas de la disección tipo A están mejorando los resultados a largo plazo para los pacientes.

La investigación, publicada el 6 de junio en The Annals of Thoracic Surgery, encontró que los cirujanos están adaptando cada vez más sus estrategias quirúrgicas para tratar de manera más agresiva las disecciones aórticas.

La tasa de mortalidad para este tipo de procedimiento es de alrededor del 19 por ciento, pero las nuevas técnicas han reducido las complicaciones como la neumonía y la reoperación.

“La disección aórtica tipo A requiere una reparación quirúrgica de emergencia”, dijo Ravi K. Ghanta, MD, autor principal del estudio, anteriormente en la Universidad de Virginia en Charlottesville y ahora en el Baylor College of Medicine en Houston, en un comunicado. “Este estudio muestra que los cirujanos están adaptando sus estrategias quirúrgicas para tratar de manera más agresiva las disecciones aórticas, sorprendentemente, sin riesgo inicial adicional, por lo que los pacientes se benefician de una reparación más extensa de la disección aórtica, lo que puede conducir a mejores resultados a largo plazo”.

En el estudio de Ghanta, los investigadores revisaron los registros médicos de 884 pacientes que se sometieron a operaciones de disección aórtica aguda de tipo A de 2003 a 2015. Los pacientes fueron seleccionados de todos los centros en Virginia, realizando el estudio más representativo de todos los realizados anteriormente.

Los resultados mostraron que en los pacientes que se sometieron a operaciones cada vez más complejas a lo largo del tiempo, incluyendo cirugía de raíz aórtica y reparación del arco aórtico, las complicaciones se redujeron considerablemente, aunque la tasa de mortalidad se mantuvo estable.

“Los cirujanos están cada vez más cómodos realizando reparaciones más extensas de la aorta y utilizando nuevas técnicas quirúrgicas, y lo están haciendo sin aumentar el riesgo”, dijo Ghanta. “Sin embargo, aunque los números de mortalidad operativa son inferiores a los resultados históricos, el 19 por ciento sigue siendo significativo y se necesitan más mejoras”.

Artículo citado: http://www.annalsthoracicsurgery.org/article/S0003-4975(17)30412-5/fulltext

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas