TAVI Y TÉCNICAS TRANSCATETER VALVULARES

Home   /   TAVI Y TÉCNICAS TRANSCATETER VALVULARES

Definición y Objetivos

La SECTCV ha creado el nuevo grupo de trabajo denominado: Grupo de Trabajo de TAVI y Técnicas Transcatéter Valvulares como forma de dar visibilidad a esta parte de nuestra especialidad, que como sabéis muchos tratan de obviar y minimizar.

Este nuevo grupo de trabajo nace con el objetivo de generar contenidos y favorecer la formación en este campo, para que capacitemos al resto de compañeros en este campo.

Contamos con incorporar a todos aquellos interesados en técnicas transcatéter como: TAVI o las técnicas emergentes como Neo-cord, Mitraclip, BioVentrix, TMVI, cierre de leaks , etc.

Definir el papel del cirujano cardiovascular en esta patología es primordial pues en definitiva se trata de la patología propia de la Cirugía Cardiovascular. Estas técnicas a las que, desde hace poco tiempo, a muchos les ha dado por denominar “Estructural “, no son más que un avance en el tratamiento de las patologías propias y que siguen siendo tratadas por el cirujano cardiovascular.

Tras la extraordinaria evolución de la tecnología, esta patología nos demanda una capacitación adicional, para no perder nuestra esencia, por un lado, e incorporarnos de manera activa y decidida a los cambios que está experimentando el tratamiento de dichas patologías. Además de colocarnos en una posición estratégica en esta patología al poder realizar todos estos procedimientos por cualquier vía y con la mayor seguridad, eficacia y cobertura posible.

Este Grupo de Trabajo terminará seguramente siendo considerado como una Sección Científica de nuestra sociedad que se ocupe del tratamiento transcatéter de cualquier patología Cardiovascular y de las complicaciones surgidas a lo largo de los mismos.
Entre los objetivos de esta Sección, deberán encontrarse:

  1. Promover actividades formativas en:
    1. Tratamiento  transcatéter de Válvulas Cardiacas
  1. Mitral: TMVI. Mitraclip, Neocord, cierre leaks
  2. Aórtica: TAVI
  • Tricúspide. TTVI (TAVI tricuspídeo)
  1. Pulmonar:
    1. Diagnóstico y Tratamiento de las complicaciones de los tratamientos transcatéter de cualquier índole.
  2. Crear registros de los procedimientos transcatéter cardiovasculares.
  3. Acreditar oficialmente  con la SECTCV la capacitación en estas técnicas y certificar unos mínimos de calidad que nos permitan desarrollar nuestra actividad asistencial con garantías de éxito.
  4. Desarrollar guías de prácticas clínica y protocolos de trabajos de nuestros procedimientos
  5. Favorecer la divulgación científica de nuestros resultados a la comunidad científica.
  6. Actuar como interlocutores válidos con la Administración
  7. Empoderar  al Cirujano Cardiovascular en las técnicas transcatéter

Miembros

Miguel Ángel Gómez Vidal
Hospital Puerta del Mar
Cádiz

Omar Araji Tiliani
Hospital Virgen de La Macarena.
Sevilla

Documentos

  • «CARTA: CREACIÓN GRUPO DE TRABAJO TAVI Y TÉCNICAS TRANSCATETER VALVULARES » Descargar Fichero
Ir a la barra de herramientas