Noticias

Home   /   Actualidad   /   Obituario Dr. Domingo Braile

Obituario Dr. Domingo Braile

El domingo 22 de marzo de 2020, falleció en su domicilio de Rio Preto, Brasil, el cirujano cardiaco Domingo Braile. Probablemente, el primer cirujano cardiaco que fallece por una neumonía en esta convulsa crisis que pasamos por el Coronavirus, aunque era la suya una patología -la respiratoria- que desde una intervención a la que fue sometido hace tres años en la espalda, tenia con relativa frecuencia.

La noticia me ha llegado a través de un what’s app remitido por otro gran amigo brasileño, pero desde hace años con domicilio en Estados Unidos, concretamente en Miami, donde es senador en el Estado de Florida por la Universidad de Miami, el Dr. Tomás Salerno, de sobras conocido por sus aportaciones a la cirugía que llevamos a cabo y muy especialmente a la protección miocárdica.

El Dr. Braile nació hace 82 años y estudió Medicina en la Universidad de Sao Paulo. Con posterioridad se trasladó a San José de Rio Preto donde. además de trabajar como cirujano cardiaco, fundó una empresa biomédica que, con el tiempo, se volvió una verdadera referencia, no solo en Brasil sino en el mundo entero. Su idea original fue la de facilitar prótesis biológicas a un precio mas asequible a una población que no contaba con los mismos recursos económicos que los de países mas desarrollados y utilizó para ello diversos materiales heterólogos y en los últimos años el pericardio bovino.

También, al igual que Tom Salerno, la protección del miocardio fue otro de sus temas favoritos en investigación y desarrollo desde el principio, al igual que el diseño de sistemas de asistencia circulatoria con centrífugas.

La educación, con mayúsculas, fue otro de los objetivos de Domingo Braile y durante años fue Profesor de la Universidad de Campinas y de la Facultad de Rio Preto. Así mismo, Editor del Brazilian Journal of Cardiovascular Surgery y Presidente de la Sociedad Brasileña de Cirugía Cardiovascular.

Miembro de la American Asssociation for Thoracic Surgery y de la European Association for Cardiothoracic Surgery.

Persona afable y padre de dos hijas quienes, con sus maridos, llevan las riendas de su empresa familiar con cariño y dedicación, no solo en el aspecto crematístico sino también apoyando la investigación para mantenerla en las áreas mas actuales como la de los implantes percutáneos tanto vasculares como valvulares.

Aunque para la generación mas reciente de cirujanos españoles no sea un compañero conocido, para quienes tenemos ya una cierta edad, lo es y le recordaremos como un excelente cirujano y alguien que ha aportado, casi siempre sin estridencias, mucho a la especialidad de la que hoy podemos gozar. Descanse en Paz.

Deja una respuesta