Noticias

Home   /   Institucional   /   XXIII Congreso   /   MIXOMAS CARDIACOS, UN TUMOR NO TAN INFRECUENTE

MIXOMAS CARDIACOS, UN TUMOR NO TAN INFRECUENTE

264

MIXOMAS CARDIACOS, UN TUMOR NO TAN INFRECUENTE

J.M. Vignau Cano, D. Macías Rubio y N. García Borges

SAS.

Introducción: Analizar los mixomas cardíacos intervenidos en nuestro servicio en los últimos 10 años. Frecuencia, localización, forma de presentación, tamaños, diagnóstico, tratamiento y evolución.

Métodos: Estudio descriptivo de 29 mixomas, 10 en los primeros 5 años y 19 en los últimos. 28 localizados en la aurícula izquierda y uno en la derecha. Todos con implantación en tabique interauricular. 8 pacientes con síntomas embólicos, 10 con síntomas constitucionales y/o disnea, 4 con palpitaciones, 5 diagnosticados de manera casual y 2 con síntomas de disfagia. 21 diagnosticados por ecocardiografía y 8 descubiertos en angioTC. Tamaños que oscilan desde 1 cm hasta 7,5 cm. Sin mortalidad postoperatoria y actualmente sin recidiva.

Conclusiones: Aumento de la incidencia anual de manera clara en los últimos 5 años debido al aumento de casos en un área geográfica de la provincia que podría ser objeto de estudio. Han llegado a suponer hasta el 1,5% de la actividad quirúrgica de nuestro servicio. Aumento del tamaño medio del mixoma en el último lustro, aumentando los síntomas constitucionales y disminuyendo los embólicos. Curiosa aparición de síntomas de disfagia por compresión extrínseca del esófago y diagnosticados por angioTC por el servicio de Digestivo.

Topics: Miscellaneous.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas