Noticias

Home   /   Actualidad   /   IV edición del Informal Weekend del club Internos de Cirugía Cardiaca Portugués

IV edición del Informal Weekend del club Internos de Cirugía Cardiaca Portugués

El Club de Internos de Cirugía Cardíaca (CICC) portuguesa celebró el IV Informal Weekend el pasado mes de febrero. En esta edición con el título “Diferentes Enfoques para la Patología Valvular” se cubrieron diferentes temas entre los cuales podemos destacar la cirugía cardiaca convencional y las técnicas mínimamente invasivas.

Este evento, al cual acudieron numerosos ponentes, contó con la participación del presidente de la Sociedad Portuguesa de Cirugía Cardiotorácica y Vascular (SPCCTV), el presidente del Colegio de Cirugía Cardiotorácica de la Ordem dos Médicos y el Dr. Victor Bautista, VOCAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR Y ENDOVASCULAR (SECCE)  Y CIRUJANO CARDIOVASCULAR del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.  Además, acudieron residentes de España (Madrid, La Coruña, Córdoba y Murcia) dándole al evento un carácter ibérico. Esta edición se realizó en la localidad de Panela, Coímbra, un emplazamiento ideal por su localización que facilitó la participación de residentes del norte y sur de Portugal.

Este foro fue fundado en 2017, por varios residentes portugueses con la idea de crear un encuentro entre la comunidad de residentes de nuestro vecino país, con una característica informal”, comenta el Dr. Daniel E. Muñoz, del Hospital Universitario la Princesa, quien fue el primer residente DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR invitado de España en la edición del 2019, tras haber conocido durante un curso de la EACTS al Dr. André Antunes, actual presidente del CICC. “Tras empatizar y compartir ideas sobre nuestra especialidad, él también fue el primer residente de Portugal en asistir a nuestro encuentro de residentes realizado en Sevilla el año pasado, gracias al apoyo de nuestra Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular”.

Una de las sesiones habituales es la revisión de casos clínicos “Casos Complejos” de cada servicio, presentados por residentes, evaluados por un jurado entre los cuales estaba el Dr. Bautista.

El evento es de un gran interés, sobre todo para el colectivo de residentes, a parte de la formación teórica y los talleres prácticos, te permite conocer la realidad de la cirugía cardíaca en el país vecino, compartir opiniones e información con otros compañeros cirujanos”, opinó el Dr. Dominguez del Castillo. Por otro lado “El manejo holístico de la patología valvular cardiaca ha sido ampliamente tratado, así como el intercambio de métodos de aproximación terapéutica en función del centro hospitalario de ponente, lo cual considero indispensable para el enriquecimiento en nuestra especialidad”, indicó el Dr. Caldevilla procedente también del Hospital Universitario Reina Sofia.

Lo que más me gustó del curso fue la posibilidad de compartir y comparar la cirugía cardiaca, distintas formas de operar para un mismo fin en un ambiente cercano y distendido. Además, en el wetlab nos dieron a conocer nuevas técnicas y dispositivos para el abordaje endovascular y mínimamente invasivo, confirmando el camino actual de la especialidad sin perder nuestra práctica habitual. Muy recomendable para cualquier residente de cirugía cardiovascular”, comenta el Dr. Monzón del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Además de la sesión científica centrada principalmente el primer día, durante el segundo se realizó un taller multidisciplinar, práctica de reemplazo válvula aórtico con prótesis valvulares biológicas y mecánicas, simuladores de prótesis percutáneas aorticas (TAVI), tratamiento percutáneo de la válvula mitral (mitraclip) y la reparación de la válvula mitral mediante neo-cuerdas”, concluye el Dr. André Antunes.

El Dr. André Antunes, recalcó “la importancia de la cena social, que sirve COMO UN medio para crear una relación más estrecha entre los residentes y fortalecer una relación laboral futura”, declaró a https://www.newsfarma.pt.

 

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas