ESPAMACS

Home   /   ESPAMACS

El Registro ESPAMACS fue creado en 2012 por el Grupo de Trabajo de Asistencia Circulatoria de la SECTCV para recoger y analizar las características y resultados de todos los procedimientos de asistencia ventricular realizados en España, así como colaborar con la base europea EUROMACS, que recoge los implantes de larga duración. Está operativo desde octubre del 2014, sustituyendo a la anterior base de datos en la que se recogieron los dispositivos implantados entre 2007 y 2012.

Durante este tiempo se ha realizado un volcado de datos semestral a EUROMACS y se ha realizado un Informe de Actividad anual, así como diferentes publicaciones en nuestra revista Cirugía Cardiovascular.

Desde octubre de 2018 y como fruto de la colaboración entre la SECTCV y la SEC, el registro ESPAMACS recoge exclusivamente los datos de asistencia circulatoria de corta duración mientras que el registro REGALAD de la SEC recoge los datos de larga duración. Ambas bases de datos se comparten entre las dos Sociedades de forma que la recogida de datos es única y no existen duplicidad de registros ni de análisis.

ANTECEDENTES: REGISTRO DE ASISTENCIA CIRCULATORIA DE LA SECTCV

Tras la puesta en marcha a finales de 2006 del Grupo de Trabajo de Asistencia Mecánica Circulatoria y Trasplante Cardiaco de la SECTCV, uno de los objetivos propuestos fue la elaboración de un Registro de Asistencia Circulatoria que recogiese exhaustivamente la actividad real de los distintos Servicios, dado que hasta ese momento el único dato disponible era la cifra total del número de implantes reportados anualmente al Registro Nacional de Actividad de la Sociedad.

Se creó así una base de datos colectiva en formato EXCEL con participación voluntaria, por lo que el registro recogía solo la actividad reportada y la cifra final de implantes supondría una aproximación ajustada a la baja respecto al número total real de implantes en España.

Fundamentos del Registro

  1. Era un archivo de asistencias implantadas enviado caso a caso.
  2. Para asegurar homogeneidad y consistencia en el Registro se consensuaron un conjunto de variables con sus respectivos valores perfectamente tabulados y definidos para evitar errores de interpretación; anualmente se revisó el Registro y se añadieron o modificaron tanto las variables como los valores que podían adoptar.
  3. La recogida se hizo en una plantilla elaborada en formato EXCEL (Microsoft Corporation) y, una vez recibidos los datos por el encargado del Registro, se introducían en la Base Nacional donde se trataban de forma conjunta y anónima: no se discriminó la actividad por Servicio, sino que se analizaba la actividad global.
  4. Desde 2010 el registro pasó a llamarse “Registro de Asistencia Circulatoria y Respiratoria” para adaptarse al aumento de actividad con ECMO en nuevas indicaciones no contempladas hasta entonces, principalmente la asistencia respiratoria aislada (gripe A, distress respiratorio, trasplante pulmonar, etc.)

Variables

La versión final del registro (v3) recogía 69 variables que abarcaban datos sobre diversos aspectos: demografía, fechas de implante, explante y trasplante, antecedentes cardiológicos, grupo diagnóstico, datos quirúrgicos, datos del dispositivo (modelo, canulación, duración), evolución (resultado, complicaciones, daño en órganos diana, infección) y supervivencia (mortalidad y sus causas). Inicialmente se planteó también el seguimiento, pero la actualización real de datos fue escasa por lo que nunca se analizó.

Actividad

Desde su inicio en 2007 y hasta 2013, el Registro de Asistencia Circulatoria y Respiratoria de la SECTCV recogió los datos de forma anual y prospectiva, habiendo participado en total 15 Centros (8 de ellos de forma regular todos los años) con un total de 523 dispositivos implantados. La ECMO fue el modo de asistencia más frecuente y las asistencias centrífugas el tipo de dispositivo más habitual, con una mortalidad hospitalaria total del 54 % y unas tasas de altas tras recuperación ventricular del 69 % y de alta después del trasplante del 79 %.

El análisis periódico de los datos acumulados generó dos Informes de Actividad que fueron publicados en la revista de la SECTCV (Cirugía Cardiovascular):

  • Pérez de la Sota E. Registro de Asistencia Circulatoria y Respiratoria: 1.er Informe (2007–2010) del Grupo de Trabajo de Asistencia Mecánica Circulatoria de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular. Cir Cardiov. 2011; 18:33-40.
  • Pérez de la Sota E, García Montero C, Miralles Cassina A, Morales Pérez C, Rábago Juan-Áracil G, Ray López V, Ruiz Fernández M y Torregrosa Puerta S. en representación de los servicios participantes en el Registro. Registro de asistencia circulatoria y respiratoria (2007-2012): informe final del Grupo de Trabajo de Asistencia Mecánica Circulatoria de la SECTCV. Cir Cardiov 2016; 23 (Supl 1):1-6.

Tras seis años de exitosa andadura, el propio Grupo de Trabajo planteó la modificación creando un nuevo registro nacional adaptado a las características de una base de datos compatible con otras bases de asistencia internacionales (EUROMACS, IMACS) y así surgió el proyecto ESPAMACS.

  • Mantener un registro en el que se recopilen los datos clínicos de pacientes implantados con asistencias circulatorias de corta duración (excluido el balón de contrapulsación).
  • Ofrecer a los miembros de la SECTCV una herramienta de software con la que puedan administrar y analizar los datos clínicos de sus propios pacientes.
  • Facilitar estudios científicos haciendo que los datos de ESPAMACS estén disponibles de forma anónima para grupos dentro del Grupo de Trabajo.
  • Colaborar con Sociedades Científicas (como la SEC) mediante el intercambio de registros y datos de asistencia circulatoria.
  • Publicar informes periódicos de actividad que ofrezcan una visión general de la asistencia de corta duración en España.

La principal tarea del Comité de ESPAMACS es implementar y mantener el diseño científico del registro y es responsable de formalizar los acuerdos entre EUROMACS y otras Sociedades Científicas o sus Secciones para colaboración e intercambio de datos y proyectos.

El Comité ESPAMACS está compuesto por:

– 2 cirujanos cardiovasculares miembros del Grupo de Trabajo de Asistencia Circulatoria de la SECTCV. Inicialmente serán los Coordinadores del Grupo o el Coordinador y un miembro designado por la Junta Directiva de la SECTCV a propuesta del Coordinador.

– 2 cardiólogos, miembros de la Sección de Trasplante Cardiaco de la SEC, nombrados por la SEC a propuesta del presidente de la Sección.

Ocasionalmente, y si así lo requiriesen las circunstancias, podrán incorporarse al Comité miembros del Grupo designados por los Coordinadores para ejecutar o colaborar en tareas específicas relacionadas con ESPAMACS.

El funcionamiento de ESPAMACS se basa en:

  1. ESPAMACS es un registro voluntario en el que pueden participar todos los servicios y programas de asistencia circulatoria de adultos de España.
  2. El registro ESPAMACS se constituye como un registro de asistencias, no de pacientes, por lo que cada nuevo implante será recogido como caso nuevo independientemente del paciente en el que se produzca.
  3. Desde el Comité de ESPAMACS se proporcionará a cada uno de los centros participantes una doble clave de acceso al registro, para un cirujano y un cardiólogo.
  4. Cada centro se compromete a introducir en la base de datos del Registro todos los procedimientos de asistencia de corta duración en los plazos que se determinen y es responsable de la veracidad de los datos introducidos.
  5. La actualización de ESPAMACS se puede hacer de forma continuada en la aplicación informática, con el objetivo de incluir todos los casos nuevos de cada año antes de la finalización de ese año (fecha límite 31 de diciembre).

Nueva versión de ESPAMACS SECTCV

Estimado usuario, la nueva versión del registro ESPAMACS SECTCV ha entrado en producción, si deseas solicitar
acceso a la misma rellena el formulario que se muestra a continuación.

Socio de la SECTCV NoSi
Desea pertenecer al grupo de trabajo? NoSi

Ir a la barra de herramientas