Noticias

Home   /   Actualidad   /   EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LEÓN PREMIADO POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL LISTADO DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DE LA OMS

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LEÓN PREMIADO POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL LISTADO DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DE LA OMS

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LEÓN PREMIADO POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL LISTADO DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DE LA OMS

La Red de la Unión Europea en Seguridad del Paciente y Calidad (European Union Network for Patient Safety and Quality of Care: PaSQ) financiada por la Comisión Europea, impulsa en colaboración con todos los Estados Miembros, la implementación de cuatro prácticas clínicas con el fin de incrementar los niveles de seguridad de los pacientes y, consecuentemente, mejorar notablemente los resultados en la asistencia médica a nivel de la Unión Europea: Estrategia Multimodal para la Higiene de Manos y Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica (de la Organización Mundial de la Salud), Escalas de Alerta Temprana en Pediatría y Conciliación de la Medicación. España, que participa activamente en esta Red de colaboración, viene impulsando dichas prácticas a través del liderazgo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas, los hospitales y los profesionales sanitarios que se han involucrado de manera entusiasta y altruista en el proyecto.

El Complejo Asistencial Universitario de León, a propuesta de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, se implicó activamente a finales de 2013 en el programa de implantación del Listado de Verificación Quirúrgica de la OMS y se propuso como punto de partida para su implantación y posterior desarrollo los quirófanos de Cirugía Cardiaca. El pasado 21 de octubre de 2015 se celebró en Madrid la «Conferencia Europea en Seguridad del Paciente: Implementación de Prácticas Clínicas Seguras» en el marco de la acción conjunta entre la Comisión Europea y los Estados Miembros. En ella se presentó la evolución del proyecto europeo de seguridad del paciente en las 4 líneas de trabajo y también los resultados de las 12 mejores prácticas en seguridad desarrolladas a lo largo de todo el país, seleccionadas entre todos los hospitales implicados que habían completado sus proyectos. El trabajo realizado en los quirófanos de Cirugía Cardiaca del Complejo Asistencial Universitario de León fue uno de los 3 proyectos elegidos y premiados dentro de la línea de desarrollo del Listado de Verificación Quirúrgica, concretamente por la labor realizada en la adaptación del listado original propuesto por la OMS a nuestra especialidad de Cirugía Cardiaca y al entorno concreto de dicho quirófano en el Hospital. Los otros dos proyectos premiados fueron los desarrollados en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y el Hospital Lluís Alcanyís de Valencia.

Para conseguir que el listado de verificación sea eficaz, y sobre todo, se mantenga de manera sostenible en el tiempo, ha sido necesaria la implicación activa de todas las especialidades médicas y categorías profesionales que interaccionan con el paciente durante el proceso pre, intra y postoperatorio. «En este caso fue preciso el trabajo conjunto de los servicios de Cirugía Cardiaca y Anestesiología, y la participación de todo el personal médico y no facultativo como enfermería, técnicos auxiliares de enfermería y celadores», explica el jefe del servicio, Mario Castaño. Tras las labores de formación del personal, el pilotaje inicial del listado y su necesaria adaptación a la forma de trabajar del quirófano concreto, el equipo comenzó a trabajar con el nuevo sistema en abril de 2014.

Los coordinadores del proyecto, el jefe del servicio de Cirugía Cardiaca, Mario Castaño, el especialista en Anestesiología, José Miguel Marcos, y la especialista en Farmacia Hospitalaria, Marta Tejada, están convencidos de que el éxito de la implantación y su máxima «utilidad y sostenibilidad» se han conseguido gracias a la implicación de todo el personal que atiende al paciente de Cirugía Cardiaca. «Es imprescindible permitir y fomentar la participación activa del personal tanto en la modificación y adaptación del listado original de la OMS como en la elaboración de las herramientas de cumplimentación del propio listado y de monitorización y transmisión de los resultados. Ello induce que el listado de verificación se perciba como un instrumento propio, y además, extremadamente útil para favorecer el manejo adecuado del paciente».

Además, el propio listado ayuda a evitar o resolver los problemas cotidianos de la actividad asistencial comunes a cualquier quirófano «pero también aquello que sean más específicos de un quirófano y una especialidad determinada y que, en definitiva, son los percibidos como fundamentales en un equipo quirúrgico concreto». El siguiente paso es la extensión de estas prácticas al resto de los servicios quirúrgicos de los hospitales aprovechando para ello la experiencia adquirida.

Para la Comunidad de Castilla y León supone una oportunidad para extender durante los próximos 4 años la experiencia piloto al resto de quirófanos de la Comunidad, en el cual el Hospital Universitario de León está trabajando activamente para trasladar toda la información y herramientas necesarias para progresar en este proyecto en nuestra especialidad a través de nuestra Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular.

 

Deja una respuesta