Noticias

Home   /   Actualidad   /   El Correo. Entrevista al doctor Álvaro Ortiz de Salazar.

El Correo. Entrevista al doctor Álvaro Ortiz de Salazar.

Por la relevancia del contenido, trascribimos hoy un artículo de Fermín Apezteguieta, publicado por El Correo, en su sección Ciudadanos. Artículo en el que entrevista al doctor Álvaro Ortiz de Salazar:

TRANSPLANTAMOS CORAZONES DE CERDO

Álvaro Ortiz de Salazar Mejor cirujano cardiovascular 2018

«El principal factor de riesgo de la enfermedad coronaria es cumplir años», dice el especialista del hospital de Basurto, que ha tenido 5000 corazones en sus manos.

BILBAO. Un cirujano cardiovascular del hospital de Basurto, Alvaro Ortiz de Salazar, sera reconocido como mejor especialista del año en la Gala Nacional de los Premios de Medina Siglo XXI, que se entregaran en mayo en Madrid. Por sus manos han pasado mas de 5000 corazones. «Me he llegado a tirar hasta doce horas de cirugia», relata. Sin desfallecer.

¿Qué ve cuando le abre el pecho a un paciente? 

La nuestra es una cirugia a corazón abierto. Lo ves latiendo. En nuestras intervenciones tenemos que conectarlo a una maquina de circulación extracorpórea, que saca la sangre del paciente y la vuelve a meter.

¿Lo hacen siempre asi?

Siempre. Aprovechamos esa condición para parar el corazón y acceder a su interior. Y mientras mantenemos al paciente con vida, gracias a la ayuda de esa maquina.

¿Y ahí ven si nos cuidamos?

Yo veo que la población se cuida mucho, pero cada vez esta mas envejecida. El primer factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares es cumplir años. A partir de cierta edad, las arterias van envejeciendo, se endurecen y se cierran.

Con todo lo que ha avanzado la cardiología, ¿Cómo es que nos seguimos muriendo de enfermedades cardiovasculares?

¡Porque aquí nos estamos para siempre! ¡Hay que morirse de algo, ja, ja! 

¿Los vascos comemos mal? Quizá demasiadas grasas. carnes…

No lo creo. Cada vez somos mas conscientes de los factores de riesgo y nos cuidamos más. La dieta sana no es un patron alimentario estricto nui especial, sino comer alimentos frescos y de todo tipo: vegetales, fruta, pescado, carne, legumbres. 

Si su quirófano se llena, ¿de qué sirve la dieta sana y el ejercicio?

Aunque controlemos sobre todo los factores de riesgo, la enfermedad acabara surgiendo. Pero si comemos de forma sana y hacemos ejercicio regular, retrasaremos su aparición.

¿Cuánto ejercicio?

El ejercicio físico regular ha de ser de una intensidad moderada. Asi protege el nivel vascular, respiratorio, incluso favorece que el organismo envejezca más lentamente. Y además, esta demostrado que permite liberar endorfinas, que hacen que anímicamente te sientas bien.

Tres horas de ejercicio

¿Cuánto dice que hay que hacer?

La recomendación es de hora y media de ejercicio moderado dos veces por semana o una hora, tres días. Eso seria suficiente para mantener un buen nivel de salud cardiovascular.

La cardiología se decía que era la especialidad que mas se iba a beneficiar de la terapia celular…

Las células madre son una línea de investigación muy prometedora, pero todavía no tienen aplicación clínica. Al hilo de esto, se creía que las células del corazón, cuando morían, dejaban de reproducirse, pero se ha visto que no. Hay unas pequeñas capaces de regenerar tejido.

¿ Que podemos esperar de las investigaciones en marcha?

Las hay multiple pero hay una muy interesante, que son los xenoinjertos. Hay un deficit de donantes cardiacos humanos y se esta investigando con animales híbridos (cerdos), a los que se inyecta ADN humano y generan corazones compatibles con las personas.

¡Eso parece ciencia ficción!

En el futuro podemos hablar de trasplantar el corazón de otras especies al genero humano. Eso es una campo abierto, da un poco de miedo pensarlo, pero esta ahi. En pocos años lo vamos a tener.

¿Cuanto es pocos, diez?

No sabría calcular, pero podría ser.

¿Cuántos corazones ha tenido en sus manos?

¡Puff! Si echamos cuentas…Calculo que mas de 5000.

¿Qué piensa en esos momentos?

Cuando entras en un quirófano, te aíslas por completo. Dejas de pensar en las personas y te dedicas a pensar en lo que tienes entre las manos. Qué le voy a hacer a este corazón, cómo lo arreglo.

¿No se puede pensar en el paciente y trabajar tranquilo?

Pueden surgir complicaciones y tienes que ser capaz de superar los obstáculos que aparezcan. Una vez superada la cirugia, ya hay tiempo para el paciente, la familia y todo lo emocional. En el quirófano, el enfermo te pide que seas eficaz.

EL PERSONAJE

Álvaro Ortiz de Salazar nació en Bilbao en1962 y estudio en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU. Formado en el hospital de Cruces, realizo dos estancias en el Royal Brompton Hospital y el Guy´s Hospital, ambos de Londres. Antes de llegar a Basurto, trabajo en el Ramon y Cajal (Madrid). En la actualidad, combina la medicina publica con la privada.

LA CLAVE En el quirófano 

«El enfermo te pide que seas eficaz. Una superada la cirugia, ya hay tiempo para lo emocional»

¿Cuánto tiempo se prolongan sus intervenciones?

Es variable, de cuatro a seis horas.

Eso, ¿Cómo se lleva?

Curiosamente lo llevamos muy bien. La tension del quirófano hace que no sientas cansancio hasta pasadas unas horas. Yo he llegado ha tirarme doce horas en cirugia sin salir del quirófano para beber ni orinar. Estas tan concentrado que el tiempo pasa sin darte cuenta.

Ahi se tienen que perder kilos…

Yo no, pero supongo que si. Cuando llegas de la urgencia a casa, de operar durante doce horas a vida o muerte a una persona, tienes tal tension emocional, que no puedes dormir. Te quedas en la cama dando vueltas a lo que has hecho.

 

Fuente: El Correo. Domingo 15.04.18

 

 

Deja una respuesta