Noticias

Home   /   Actualidad   /   ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS ECMO EN PACIENTES COVID-19 DE LA SECCE

ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS ECMO EN PACIENTES COVID-19 DE LA SECCE

Estimados Socios:

Ante la segunda oleada de casos aparecida por la pandemia Covid-19 va a surgir de nuevo la necesidad de tomar decisiones en los pacientes más graves refractarios a las medidas convencionales. Por ello, creemos fundamental conocer los resultados del registro ECMO-COVID de la SECCE en pacientes SARS COV-2 para así poder analizar la evolución tras el implante de los dispositivos de oxigenación extracorpórea y con ello generar conocimiento científico y orientar las pautas de actuación ante los nuevos casos.

De esta manera, solicitamos la colaboración de todos los centros participantes para completar/actualizar todos los datos de la Hoja de Cálculo de Google Drive original (hay casi un 10% de pacientes, al menos, sin actualización del estatus). Adicionalmente y, para dar más consistencia a los resultados, se considera de vital importancia conocer la evolución de los pacientes dados de alta del Hospital. Por ello os pedimos el esfuerzo de realizar un seguimiento (personal o telefónico) a estos pacientes para recabar su estado funcional y calidad de vida/ dependencia de los pacientes dados de alta mediante las siguientes variables:

  • Fecha seguimiento
  • Status (vivo/muerto)
  • Clase funcional NYHA
  • Estado de dependencia/funcional. Para ello adjuntamos un algoritmo diseñado por la universidad de Leiden con objeto de homogeneizar los resultados funcionales en estos pacientes, y que CLASIFICA EL ESTADO FUNCIONAL EN 5 GRUPOS (0-4, Figura 1).

Para facilitar la cumplimentación de los datos del seguimiento se han añadido dichas variables en la Hoja de Cálculo de Google Drive, después de la variable “Alta Vivo Hospital” y antes de “Observaciones”. Igualmente, se ha modificado el documento explicativo global para la cumplimentación de la Hoja de Cálculo para los nuevos centros participantes, cuyo acceso podéis obtener solicitándolo como hasta ahora a Mario Castaño (marioborg.mario@gmail.com)

FIGURA 1. MÉTODO DE AUTOEVALUACION FUNCIONAL DEL PACIENTE RECUPERADO DE ECMO POSTCOVID.

Modificado de: Frederikus A. Klok , Gudula J.A.M. Boon, Stefano Barco, Matthias Endres , J.J. Miranda Geelhoed, Samuel Knauss , Spencer A. Rezek, Martijn A. Spruit , Jörg Vehreschild  and Bob Siegerink. Functional Status Scale: a tool to measure functional status over time after COVID-19. Eur Respir J 2020; 56: 2001494.

Este esfuerzo de todos nos permitirá, sin duda, obtener conclusiones y pautas de actuación. Además, ayudará a conservar y afianzar el liderazgo en una terapia en la que los cirujanos cardiovasculares tenemos un papel fundamental y preponderante.

Como siempre, cualquier duda la podéis plantear en el correo de Mario Castaño (marioborg.mariogmail.com).

 

Sin más, agradecer el esfuerzo de antemano y animaros a completar el registro.

Atentamente,

Mario Castaño Ruiz

Jacobo Silva Guisasola

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas